www.madridiario.es

La organización cifra los manifestantes en 50.000

Miles de personas protestan contra el paro y la corrupción política

domingo 10 de marzo de 2013, 00:00h
Desempleados, jubilados, afectados por las preferentes de Bankia...La crisis ha tenido este 10-M multitud de rostros y voces que han desfilado por Madrid dentro de la gran manifestación convocada por la Cumbre Social. Bajo el lema 'Contra el paro, seis millones de razones', ha circulado entre Neptuno y Sol la movilización principal de las celebradas este domingo en más de cincuenta ciudades españolas.
La convocatoria de la Cumbre Social -que agrupa a más de 150 organizaciones sociales y sindicales, entre ellas CC OO y UGT- ha sido secundada por representantes de prácticamente todos sectores sociales.

Así, sanitarios, educadores, trabajadores de Orizonia y Telemadrid, jubilados o desempleados confluían al mediodía en la plaza de Cánovas del Castillo -Neptuno- para protestar contra una tasa de desempleo histórica, los recortes en la sanidad y educación públicas y los escándalos de corrupción que asaltan a las instituciones.

A todos ellos se adelantaban en una rueda de prensa previa los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo -CC OO- y Cándido Méndez -UGT-, que han defendido la movilización como una defensa "rotunda de las políticas de empleo, de defensa de los derechos sociales y de regeneración democrática". Además, han dicho que no descartan "la convocatoria de otra huelga general", aunque han adelantado que esa posibilidad no iba a centrar la marcha de este domingo.

Seis millones de razones
Con una afluencia menor que en anteriores convocatorias, los asistentes han dejado ver pancartas que pedían la dimisión de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "por seis millones de razones".

Los manifestantes han iniciado la marcha por el paseo de Recoletos en un ambiente festivo y de total tranquilidad, solo amenizado con consignas como "Gobierno antisocial pierde legitimidad", "Tu sobre es mi recorte" o "Ni deuda ni recortes, queremos elecciones". Sobre las 13,30 horas, la cabecera de la marcha ha alcanzado la Puerta del Sol, donde minutos más tarde Ana Lima, Araceli Ortiz y Rosa Escapa han leído un manifiesto en el que han denunciado la grave 'amenaza' que suponen para la convivencia democrática la corrupción y los recortes en educación, sanidad y asuntos sociales.

A la protesta han asistido los líderes sindicales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, así como el líder de IU, Cayo Lara, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, entre otros. También se han sumado a la movilización representantes de  la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, la FAPA Giner de los Ríos y la Asociación de Ayuda a Familiares de Drogodependientes (ADAFAD).

Además de la capital, se han convocado otras sesenta manifestaciones este domingo en toda España. Esta iniciativa se enmarca en la jornada de lucha europea que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para los próximos 13 y 14 de marzo en todos los países de la UE. Además, coincidiendo con la Cumbre de Primavera se producirá una gran concentración de todos los sindicatos europeos en Bruselas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios