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Arranca la campaña de concienciación contra incendios con eslogan repetido: "El mejor cortafuegos eres tú"

Ni barbacoas ni chuletadas

miércoles 23 de mayo de 2007, 00:00h
Prohibido hacer fuego en montes y zonas recreativas de la Comunidad. Con esta premisa arranca la campaña de concienciación contra incendios que este año repite eslogan: "El mejor cortafuegos eres tú". La Consejería de Medio Ambiente y ordenación de Territorio trata así de repetir el éxito de la pasada temporada, en la que sólo ardieron 30 hectáreas arboladas.
A modo de cortafuegos de la intensa campaña que vive Madrid -la electoral, claro- la Consejería de Medio Ambiente ha presentado este martes su campaña particular para la concienciación contra el fuego. Desde el 1 de junio y a través de cuñas en radio, anuncios televisivos y mensajes en diarios, revistas, marquesinas y carteles la Comunidad de Madrid va a lanzar el mismo mensaje del pasado año, "el mejor cortafuegos eres tú", con el objeto de "sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la prevención de los incendios forestales".  Además del eslogan los responsables medioambientales recuerdan que está prohibido hacer fuego en el monte, a lo que se suma, desde el 1 de mayo, la prohibición de hacerlo incluso en las áreas recreativas habilitadas para ello.

Y es que al riesgo de incendios, aún no estimado pero con toda seguridad elevado, se sumará el hecho de que la lluviosa primavera va a dejar en el campo un un pastizal que, "agostado, es un combustible fino que propaga fácilmente el fuego", ha recordado el director de Medio Natural, Miguel Allué quien asegura que en la Comunidad "estamos preparados para hacerle frente" al verano. Preparados porque dicen tener "los deberes hechos", con una campaña de prevención constante "y que nunca acaba", explica el consejero Mariano Zabía. El tratamiento preventivo se realiza cada año en 2.000 hectáreas de terreno, a o que se suman los tratamientos selvícolas en los montes, necesarios para la mejora del crecimiento de las masas forestales y que tiene un efecto beneficioso en la prevención.

El consejero ha asegurado que la Comunidad espera repetir el éxito de la campaña de 2006 "con el esfuerzo hecho desde la consejería pero, sobre todo, con la colaboración de los ciudadanos". Segun Zabía "el riesgo de fuego está ahí y es obligación nuestra transmitírselo a los madrileños". La campaña de concienciación, que incluye folletos en inglés, rumano y marroquí, tiene un presupuesto de un millón de euros y se prolongará hasta el 30 de septiembre. A los anuncios se unirán actividades en los centros de educación ambiental o los pasamontes, actuaciones teatrales al aire libre que, de jueves a domingo y en 54 municipios, tratarán de trasladar la concienciación y el riesgo de incendios a las familias y los más pequeños.
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