www.madridiario.es

La UPM aprueba el despido de 301 trabajadores además de una rebaja salarial para docentes e investigadores

sábado 09 de marzo de 2013, 00:00h
El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha aprobado este sábado el despido de 301 trabajadores laborales e interinos de administración y servicios y el recorte del 50 por ciento del complemento retributivo de docentes e investigadores para ahorrar 24,7 millones de euros.
Así lo ha confirmado el portavoz de UGT en la UPM, Juan Carlos Mulero, presente en la reunión, quien ha añadido que las medidas han salido adelante con 30 votos a favor de un total de 53.

Además, Mulero ha lamentado que no se hayan contemplado ninguna de las opciones alternativas a los despidos que habían planteado los sindicatos, como las jubilaciones anticipadas, la reutilización de los espacios o la extinción de las investigaciones que no reviertan en beneficios económicos para el centro.

"No se ha aceptado absolutamente nada, el rector se ha cerrado en banda", ha dicho el representante de UGT, quien ha comentado que el equipo rectoral ha justificado los despidos por la "necesidad de ajuste presupuestario" por la rebaja de 39 millones de euros en la subvención nominativa de la Comunidad de Madrid a las universidades públicas.

De los 301 despidos, 156 corresponden a trabajadores laborales y 145 a interinos del personal de administración y servicios (PAS).

Los sindicatos, indignados
Por su parte, el secretario de Universidades de CCOO, Santiago Cuesta, ha afirmado que van a seguir trabajando para que no se apliquen los despidos y ha instado a utilizar "todos los recursos", tanto legales como de movilización, una vez que reciban la certificación de los acuerdos adoptados en el Consejo, posiblemente este lunes.

Cuesta ha sido uno de los participantes en la concentración que se ha convocado frente a las puertas de la Real Academia de Ingeniería, donde se ha reunido el Consejo, en la que decenas de personas han rechazado con pitos y gritos los despidos y que se ha disuelto tras confirmarse la noticia.

El secretario de Universidades de CCOO ha criticado que esta decisión se haya tomado "a espaldas de la comunidad universitaria" ya que, según ha dicho, para evitar las protestas han optado por celebrar el Consejo en un lugar distinto al rectorado de Ciudad Universitaria, como suele ser habitual.

El Consejo de Gobierno extraordinario de la Universidad Politécnica de Madrid, que tenía previsto celebrarse el pasado 23 de febrero, se retrasó hasta este sábado para "agotar todas las vías de diálogo y negociación", según explicó el rector de la UPM, Carlos Conde, en un correo electrónico enviado a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Según fuentes del centro, previamente el rector envió una carta interna en la que aseguraba que el Gobierno regional ha reducido considerablemente el presupuesto de 2013 y avisaba sobre la falta de liquidez de la universidad para el abono de las nóminas a los trabajadores en un corto espacio de tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios