www.madridiario.es

Las Escuelas Católicas defienden la FP concertada

lunes 25 de febrero de 2013, 00:00h
Las Escuelas Católicas de Madrid, que agrupan al 67% de los centros de Formación Profesional (FP) de grado superior, denuncian que 7.000 alumnos pasarán de pagar 36 euros a 360 mensuales si la Consejería de Educación retira los conciertos, y no descartan medidas judiciales y de presión.
El secretario general de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE) de Madrid, Emilio Díaz, se ha mostrado "profundamente sorprendido y descorazonado" ante la decisión de la Consejería de suprimir ciertos conciertos, ya que considera que esto supone desmantelar un servicio permite a más de los 80% de los alumnos, en su mayoría de familias desfavorecidas, encontrar un empleo cualificado.

Además, ha insistido en que dejar de tener conciertos supone tener que pagar "entre 250 y 450 euros al mes", según la especialidad, un coste que no puede soportar el perfil común de estos alumnos. Las familias se verían obligadas a ir a la pública, que sigue siendo gratuita pero no tiene plazas suficientes para una demanda de miles de alumnos afectados, lo cual "plantearía un colapso".

El respresentante de las Escuelas Católicas también ha afirmado que no tenían una noticia previa de las medidas que iba a tomar el gobierno de la Comunidad, y ha criticado que no haya habido "una negociación previa ni un debate mínimo".

Emilio Díaz ha relatado que tras el anuncio de la Comunidad solicitaron una reunión con la Consejería, pero ésta les dijo que podían proponer algún tipo de alternativa, pero que la decisión ya estaba tomada.

Formación Profesional dual
Sobre el nuevo sistema de FP Dual, el secretario de las Escuelas Católicas de Madrid ha afirmado que ha comenzado este curso con 750 alumnos como "una experiencia piloto", pero que es algo muy complejo que "exige tiempo, calendario, contactos con empresas, reorganización de los centros, muchísima envergadura para afrontar de manera irreflexiva, de la noche a la mañana".

"Puede ser interesante, no estamos en contra, pero queremos conocer bien cuáles son los esquemas, las responsabilidades de las empresas y las de los centros", continúa. Además, añade que "difícilmente habría tiempo" para ponerlo en marcha el próximo curso.

Díaz ha insistido en que son un sector pacífico, que están dispuestos a seguir negociando y buscando soluciones para una situación que califica de "dramática". Asimismo, pide a la Consejería que "recapacite, reflexione y hable de calendarios" para buscar fórmulas educativas, pero que mantenga los conciertos. De otro modo, la Comunidad desmantelaría un sector que en su opinión funciona "maravillosamente bien".

La Comunidad estudiará los casos

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a estudiar con detalle los módulos de FP de Grado Superior que se impartan en los centros concertados con el modelo Dual y analizar las dificultades que algunos centros pudieran tener para adaptarse a este nuevo modelo a corto plazo, así como a buscar soluciones para aquellos alumnos con dificultades económicas.

El plan de la Consejería es transformar los centros que imparten FP de Grado Superior a FP Dual, donde son las empreas las que asumen la financiación de la parte práctica (450 euros mensuales de beca/salario para los alumnos). Desde la Consejería precedida por Figar argumentar que renovar los conciertos haría "imposible" esta transformación, y supondría renunciar hasta dentro de cuatro años a la necesaria reordenación de las titulaciones que ofrecen estos centros.

Finalmente, fuentes de la Consejería han insistido en que este curso ha habido 271 vacantes en Formación profesional, por lo que "no se puede confundir a la opinión pública asegurando que miles de alumnos se quedaron sin poder hacer FP de grado Superior por falta de financiación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios