www.madridiario.es

Las escrituras podrán presentarse 'online'

Por MDO
lunes 25 de febrero de 2013, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial de Madrid por el que los notarios se encargarán de presentar telemáticamente las autoliquidaciones y las escrituras que estén sujetas a los impuestos sobre transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones.
Según el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, el convenio supone "un paso muy importante" en la mejora de la oficina virtual. Aunque hasta ahora era posible realizar el pago telemático de dichos impuestos, seguía siendo necesario presentar la documentación requerida en las ventanillas de la administración tributaria.

En este sentido, Ossorio ha destacado que el convenio "permite agilizar y simplificar los procesos relacionados con la aplicación de los tributos y facilita las gestiones a los contribuyentes", al no tener que desplazarse. Además, ha recalcado que reduce los tiempos e inconvenientes de la presentación de dichos documentos en ventanilla.

"Un avance" en la lucha contra el fraude
El convenio obliga a enviar una "ficha notarial" de la escritura en formato legible por ordenador. A este respecto, Ossorio ha dicho que constituye "un avance" en la lucha contra el fraude, porque facilita la comprobación de las declaraciones tributarias de manera masiva.

"Es bueno para los ciudadanos en cuanto a que les quitamos un trámite; es bueno para los ciudadanos que cumplen con los impuestos y la administración porque nos permite luchar más fácilmente contra el fraude", ha manifestado.

Por su parte, el presidente del Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial de Madrid, José Manuel García, ha dicho que también es útil para los notarios, porque les permite sentirse "más útiles para la sociedad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios