www.madridiario.es

La ola de frío llega a la Comunidad de Madrid

viernes 22 de febrero de 2013, 00:00h
Protección Civil avisa de la llegada a la Península de un temporal que dejará frío y nieve en Madrid, especialmente en la Sierra, y la zona norte de la Península. Habrá un descenso brusco de las temperaturas, que dejará heladas nocturnas de entre -4 y -10 grados.
Protección Civil advierte que a partir de la tarde del viernes y hasta el miércoles se producirá un descenso brusco de las temperaturas y de la cota de nieve. Concretamente, las nevadas afectarán a Madrid, especialmente en la zona de la sierra, y a la mitad norte peninsular, especialmente a Cataluña y este de Aragón.

Además, avisan de que las mínimas serán muy bajas, con heladas moderadas (inferiores a -4 grados centígrados) en amplias zonas de la mitad norte y centro peninsular y menores de -10 grados centígrados en zonas altas. En cuanto a las máximas, desde el sábado serán inferiores a 5 grados centígrados en amplias zonas de la Península e incluso inferiores a 0 grados en las zonas altas.

Alerta en la sierra por el temporal
El 112 ha activado el Nivel 0 del Plan de Inclemencias invernales, ante la posibilidad de nieve, fuerte viento, riesgo de aludes y frío intenso este sábado en la zona de la sierra, según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid.

De este modo, entre las 00.00 horas de esta madrugada y las 8.00 horas del domingo puede nevar con una acumulación de cinco centímetros de espesor. Por ello, se ha avisado a los Ayuntamientos y a los correspondientes organismos de emergencia.

Asimismo, en la sierra soplarán vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora entre las 11.00 y las 19.00 horas. Además, se esperan temperaturas mínimas de hasta siete grados bajo cero de 3.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 00.00 horas de este sábado, según datos de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

También se ha activado el nivel 2 de una escala de 5 por riesgo de aludes en la Sierra del Guadarrama. Supone un riesgo limitado pero puede entrañar complicaciones, sobre todo para aquellas personas que tengan pensado acceder a las cumbres

Aunque el riesgo de aludes para este fin de semana es limitado, Emergencias Comunidad de Madrid recomienda evitar las laderas lisas y  no aproximarse a las cornisas, ya que el propio excursionista puede provocar algún desprendimiento. También recuerdan la necesidad de llevar un teléfono móvil con la batería cargada.

Recomendaciones nieve y viento

En cualquier caso, Protección Civil y Emergencias aconsejan prestar especial atención a las placas de hielo y antes de iniciar los desplazamientos informarse del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

Con respecto al viento, el servicio regional de Emergencias recomienda a los conductores que reduzcan la velocidad al volante ante la aparición de rachas o en un adelantamiento o rebasamiento de vehículos pesados así como en la entrada y salida de túneles.

En las casas, se aconseja la retirada en los balcones y ventanas de los objetos susceptibles de caer a la vía pública mientras que a los peatones se les recomienda evitar circular por debajo de elementos inestables.

Asimismo han recomendado a los conductores viajar sólo si es imprescindible y extremar la precación con las placas de hielo. También piden revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos.

Finalmente, aconsejan el uso de cadenas en sus vehículos, llevar el depósito de combustible lleno, reducir cambiando de marchas y no utilizar el freno si hay nieve o hielo y llevar el teléfono de móvil cargado para en caso de emergencia llamar al 112.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios