www.madridiario.es

Orizonia presentará un ERE de 3.500 trabajadores

Por MDO
martes 19 de febrero de 2013, 00:00h
El gigante turístico Orizonia presentará este miércoles un concurso voluntario de acreedores acompañado de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 3.500 trabajadores, mil de ellos de las Islas Baleares.
La empresa solicitó el pasado viernes un precipitado preconcurso de acreedores en los Juzgados de Palma que le hubiese permitido evitar la situación concursal durante al menos cuatro meses. Sin embargo, la situación empresarial es drástica y, además del despido masivo de trabajadores, procederá al desmantelamiento de todas sus divisiones.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Carmen Díaz de la Jara, ha revelado que la empresa solo pretende mantener parte de la compañía aérea Orbest y alguna oficina minorista, mientras que desarmará el resto del grupo, incluido Vibo Viajes —antigua viajes Iberia—, y los subastará por partes al mejor postor. Por su parte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha retirado la licencia para vender billetes aéreos a Orbest.

Los trabajadores serán los peor parados, puesto que, de los 5.000 con los que cuenta la empresa, alrededor de 3.500 serán despedidos. La mayoría de los despidos tendrán lugar en Baleares, donde la secretaria sindical asegura que llegarán a los mil.

Ante esta situación, los trabajadores de la empresa en Mallorca llevan varias jornadas de protesta y ya han convocado para este jueves otra concentración reivindicativa frente al Consolat de Mar —sede del Gobierno balear—. Los trabajadores del grupo en Alcobendas también se han unido a las protestas este martes frente a la sede madrileña.

Orizonia llegó a un acuerdo con la touroperadora Globalia en diciembre, por el cual esta adquiría la totalidad de la empresa. Globalia le inyectó entonces 10 millones de euros, con la garantía de la gestión de los hoteles de Luabay. Sin embargo, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) pospuso la semana pasada su aprobación en hasta dos meses para analizar a fondo la operación. Esto ha provocado que Orizonia entre en caída libre y que Globalia se replantee la adquisición. Fuentes de esta última aseguran que están a la expectativa de lo que ocurra y que una nueva operación debería ser estudiada muy a fondo y tendría que ser aprobada por el consejo de administración de nuevo.

La Asociación Empresarial de Hoteles de Madrid (AEHM) ya ha mostrado su preocupación por la situación económica que atraviesa Orizonia en un comunicado. El presidente de la AEHM, Carlos Díaz, subraya que la deuda de Orizonia con los hoteles madrileños podría ascender a dos millones de euros, lo que, para un sector hotelero tan castigado como el madrileño, supone un daño adicional de consecuencias difíciles de valorar.

Turistas atrapados en México
La situación de la compañía ya ha tenido consecuencias de gravedad entre sus clientes. Treinta estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Rey Juan Carlos I que decidieron organizar su viaje de fin de curso con el touroperador Solplan, propiedad de Orizonia, han quedado 'atrapados' en la Riviera Maya. El hotel en el que se hospedan les reclama a cada uno el abono de mil dólares ante el alto riesgo de impago por parte de la empresa.

Este hecho no es aislado, ya que otros grupos de jóvenes que habían organizado sus viajes a México y Santo Domingo con turoperadores de Orizonia están sufriendo problemas para poder abandonar sus destinos de vacaciones.

Por otra parte, el pasado viernes 15 de febrero, coincidiendo con la solicitud de preconcurso, 170 pasajeros del vuelo de Orbest —compartido con Air Europa— con destino a Cancún se quedaron en Barajas sin poder viajar.

Las páginas web de las empresas Solplan, Orbest, Vibo Viajes, TravelCar, Covaltour y Kaleidoscopio, todas propiedad de Orizonia, se encuentran desde el viernes por la tarde temporalmente fuera de servicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios