www.madridiario.es

Tranquilidad en el segundo día de huelga en Iberia

martes 19 de febrero de 2013, 00:00h
La segunda jornada de huelga de Iberia ha comenzado sin incidencias y con el cumplimiento de los servicios mínimos, según fuentes de la compañía. La empresa asegura que el seguimiento asciende al 70 por ciento y los sindicatos en casi el cien por cien.
Las cancelaciones de vuelos previstas son 76 de Iberia, 80 de Air Nostrum, 79 por Vueling y 20 de Iberia Exprés. Iberia ya ha contactado con casi el 100% de los 71.000 pasajeros afectados por la cancelación de vuelos y les ha reubicado en otras operaciones o les ha rembolsado el pasadje. Según fuentes de Iberia, hasta las 11.00 horas, se habían operado los 43 vuelos previstos con pleno cumplimiento de los servicios mínimos.

Están llamados a la huelga de 24 horas convocada por 6 sindicatos (USO, UGT, CCOO, Sitcpla, CTA-Vuelo y Asetma) todos los trabajadores de la compañía. En especial, el personal de tierra y los tripulantes de cabina (TCP). Según fuentes sindicales el apoyo ha sido de casi el cien por cien, frente a las estimaciones de la compañía, que sitúan el seguimiento en el 70 por ciento.

Esta jornada viene caldeada por los sucesos ocurridos este lunes, cuando la Policía cargó contra los manifestantes, que entraron al asalto en la Terminal 4, aunque se lo había prohibido el Ministerio de Fomento, y que terminaron con cinco trabajadores detenidos. Fuentes de Aena incidieron que la situación en el aeropuerto este martes está tranquila, aunque hubo problemas en los accesos y una fuerte presencia policial en las terminales, que controló una concentración pacífica de cientos de trabajadores en las inmediaciones aeroportuarias.

Raúl Medero, portavoz de USO, concretó que el seguimiento de este lunes fue casi absoluto. "Espero que nos llamen a negociar si no quieren que se repita la situación. El problema es que dependemos de una directiva que está a 3.000 kilómetros y no les interesa", concluye. Rafael Yrazusta, de CCOO, concreta que la negociación es la vía más sensata, teniendo en cuenta las propuestas de los trabajadores, entre las que se incluyen sacrificios salariales de hasta el 48 por ciento a cambio de garantías de viabilidad y beneficios laborales si la empresa es rentable. Miguel Ángel Jiménez, de Asetma, incide en que los trabajadores están animados en la defensa de Iberia y que van a hacer lo posible para que no desaparezca. Antonio Escobar, de Sitcpla, ha denunciado "presiones inaguantables" a trabajadores que este lunes no pudieron ejercer su derecho a la huelga y ha pedido que mejoren las condiciones laborales en el caso de que haya crecimiento. "Si no hay negociación, este miércoles la calle Velázquez no va a existir", sentencia en referencia a la manifestación ante la sede de la compañía que se producirá entre las 17 y las 21 horas, autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Los paros se desarrollarán del lunes 18 al viernes 22 de febrero; del lunes 4 al viernes 8 de marzo y del lunes 18 (festivo en algunas comunidades autónomas) al 22 del próximo mes. El sindicato de pilotos se sumará a la huelga en marzo. Los sindicatos se oponen al plan de reestructuración de Iberia, que contempla un ERE de 3.807 trabajadores, el 19 por ciento de la plantilla.

La empresa, como había anunciado, ha convocado al comité de huelga a una reunión este miércoles. Fuentes sindicales han explicado que acudirán al encuentro con el ánico de llegar a un acuerdo y confían en que los representantes de Iberia les hagan alguna propuesta en este ssentido.

Iberia ha elaborado un plan de contingencia para reducir los perjuicios que puedan sufrir sus clientes. Para ello, ha abierto líneas de información especiales para conocer el estado de sus vuelos (900 100 480, 902 400 500, Facebook y Twitter).

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido a la dirección y a los trabajadores de Iberia que actúen con "responsabilidad" y hagan "sacrificios" para acabar lo antes posible con un conflicto que, ha recordado, está perjudicando una de las principales fuentes de riqueza de España, como es el turismo.

Por su parte el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lamentado la "mala imagen" de España que, a su juicio, ofrece la huelga de Iberia. González ha insistido en que hay que hacer compatible el derecho de huelga con el derecho de los ciudadanos a recibir servicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios