www.madridiario.es

Los vecinos de Alcobendas reciclaron 42.795 litros de aceite en un año

lunes 18 de febrero de 2013, 00:00h
Los vecinos de Alcobendas reciclaron durante el año 2012 42.795 litros de aceite de cocina en los 34 contenedores para la recogida de aceite vegetal repartidos por toda la ciudad y en el Punto Limpio del municipio.
Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento, que ha destacado que los vecinos han demostrado "su gran compromiso con el medio ambiente. En 2011, cuando el único punto de recogida era el Punto Limpio, se contabilizaron 13.200 litros, una cantidad que se ha multiplicado por tres tras la firma del convenio de colaboración con la empresa Recuperalia y extenderse la recogida a todo el municipio.

El pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Alcobendas impulsó esta campaña con el reparto de 8.000 embudos, que proporcionó Recuperalia, la empresa encargada de la recogida y el reciclaje de este residuo doméstico.

"Reciclar el aceite de cocina es muy fácil. Hay que introducir el aceite usado dentro de una botella de plástico ayudándose del embudo. Después, la botella, bien cerrada, puede echarse directamente al contenedor. Nunca debe vaciarse el contenido en el interior ni utilizar botellas de vidrio", han recordado fuentes municipales.

Asimismo, han apuntado que "el reciclaje de aceite de cocina contribuye con muchas ventajas al medio ambiente ya que es un elemento muy contaminante -un solo litro puede contaminar un millón de litros de agua- y debidamente tratado puede convertirse en un litro de biodiésel y utilizarse en, prácticamente, cualquier motor de gasoil".

En noviembre de 2011, el Ayuntamiento de Alcobendas instaló tres contenedores en varios puntos de la ciudad con capacidad para unos 750 litros cada uno, con el fin de acercar el reciclaje a los ciudadanos. Estos contenedores se instalaban gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcobendas y la empresa Recuperalia.

Ahora se han ampliado los contenedores y, entre ellos, destacan los situados en Concilio con Miraflores, Paseo de la Chopera con Severo Ochoa y Paseo de Valdelasfuentes con Dolores Ibárruri.

Entonces, la previsión inicial era que en el primer año se recuperaran hasta unos 600 litros por contenedor y mes, expectativas que se han cumplido con creces. Todo el aceite usado se ha trasladado a la planta que tiene la empresa Energy Oil Plus en Alcalá de Henares, donde se transformará en biodiésel. Un litro de aceite puede convertirse en un litro de biodiésel y utilizarse por prácticamente cualquier motor de gasoil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios