www.madridiario.es

Bankia marca su mínimo histórico en Bolsa

Por MDO
viernes 15 de febrero de 2013, 00:00h
Bankia ha cerrado la sesión de este viernes con un nuevo desplome del 17,80 por ciento en la Bolsa, lo que le ha hecho marcar su mínimo histórico al cotizar a 0,33 céntimos de euro por acción.
De esta manera las acciones de Bankia han registrado su mínimo histórico desde que la entidad se estrenara en Bolsa en julio de 2011.

El desplome de los títulos de Bankia ha lastrado asimismo al Ibex 35, que ha retrocedido un 1,18 por ciento perdiendo los 8.200 puntos. El selectivo madrileño se ha visto lastrado por la situación de la entidad procedente de la fusión de siete cajas de ahorros y, finalmente, ha concluido la jornada en la cota de los 8.150,2 enteros.

Los títulos de Bankia se desplomaron también este jueves un 12,39 por ciento y descendieron hasta fijar un precio de 0,41 euros, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) admitiera que su entrada en el capital de Bankia "implicará una significativa dilución" del valor de las acciones para los actuales accionistas.

Además, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha recordado este viernes que hay una jerarquía que marca cómo soportar los costes del saneamiento financiero de las entidades intervenidas que dice que ese coste debe caer, en mayor medida, sobre las accionistas de las entidades, después sobre los titulares de los instrumentos híbridos y el resto sobre el contribuyente.

Por otra parte, Bankia ha fichado a la casa Rotschild para que le asesore en la venta de sus participadas, un proceso que se incluye dentro de su plan de reestructuración y para el que tiene de cuatro años. Rotschild no puede hacer una ejecución de cada valor, pero sí asesorará a la entidad para que en el momento más adecuado contacte con los bancos de inversión para deshacerse de los valores.

Bankia tiene participación en Mapfre (14,99 por ciento), Indra (20,13por ciento), Iberdrola (5,13 por ciento), IAG (12,1 por ciento), NH Hoteles (15,75 por ciento), Grupo SOS-Deóleo (18,6 por ciento) y Realia (27,7por ciento), entre otras. Todas estas participadas tienen valor de mercado.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene la intención de que la venta de estas participaciones se haga de manera ordenada en el momento más idóneo. Según adelanta este viernes el diario 'Expansión', los bancos de inversión llevan semanas acercándose a Bankia para ver cuándo "decide soltar Iberdrola o Indra", entre otras. Calcula que todas las participadas se enajenarán por 8.000 millones de euros.

Además, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 86 de Madrid ha dado la razón a Bankia tras la demanda de una particular por la venta de unas participaciones preferentes, al entender que la demandante obtuvo toda la información necesaria antes de la compra y que sus capacidades a la hora de firmar el contrato no estaban mermadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios