www.madridiario.es

Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas

"Alcobendas tiene una economía muy estable"

jueves 25 de abril de 2013, 00:00h
Ignacio García de Vinuesa (Madrid, 1948) gobierna en Alcobendas con mayoría absoluta del Partido Popular. Madridiario le ha entrevistado en su repaso por los municipios más singulares de la región.
¿Cómo es Alcobendas?
Alcobendas sin ninguna duda sorprende. Alcobendas tiene todo aquello que pudiera pedirse de una ciudad para vivir o para trabajar. No es una ciudad turística que tenga un tesoro artístico excepcional, pero de lo que vivimos habitualmente todos no es de ir a ver monumentos, sino que buscamos comodidad de accesos, aparcamientos, transporte, ciudades limpias, seguras, oferta comercial, colegios… La oferta educativa de Alcobendas es excepcional, incluye magníficos colegios privados, magníficos colegios públicos, concertados, guarderías, incluso una universidad propia y otra en construcción. Alcobendas es una ciudad en la que no necesitas ir a ningún sitio para tenerlo todo. Además, la oferta cultural es magnífica y las instalaciones deportivas, sensacionales. ¿Qué le falta a Alcobendas?

¿Espacios verdes?
En absoluto. Nos gusta presumir que somos la ciudad que más metros cuadrados por zona verde hay en la Comunidad de Madrid. Tenemos un parque dedicado a cada una de las comunidades autónomas. Y también hay zonas infantiles de juegos de muy distinto motivo (barco pirata, hormiguero, nave espacial…).

¿Cuál es el motor económico del municipio? ¿cómo está el paro?
Tasa de paro se sitúa aproximadamente en el 12 por ciento. Es muy alto, pero Alcobendas es una ciudad con características para tener pleno empleo en condiciones normales, que no son las actuales. En Alcobendas hay 14.600 empresas, entre ellas muchas multinacionales, y 61.000 personas vienen de fuera a trabajar aquí todos los días.

La crisis no permite grandes inversiones. ¿Qué planes tiene Alcobendas para 2013?
Lo que los ciudadanos piden no son grandes dotaciones porque ya las tenemos. En estos momentos tenemos el compromiso de no perder ni un ápice de la calidad de nuestros servicios, la ciudad está cada vez más limpia, cada vez más segura, Es tiempo de 'microcirugía' urbana. Ir arreglando aquellas pequeñas cosas que a los vecinos les parecen importantísimas porque les afecta a su esquina. Así que nuestros planes son primero mantener la ciudad impecable en sus servicios, después la 'microcirugía' urbana y, por último, incrementar la oferta de servicios sociales puesto que hemos notado cada vez más demanda. Y luego otra faceta muy importante es que no hemos abandonado ni abandonaremos la promoción permanente de la ciudad. Alcobendas reúne unas condiciones óptimas para que las empresas la escojan como lugar para sus inversiones. Estamos a diez minutos del aeropuerto de Barajas, tenemos tren y metro para comunicarnos con Madrid y parques empresariales magníficos. Una de las prioridades en este momento es que todas aquellas iniciativas para que crezca la oferta de empleo.

¿Le piden trabajo los alcobendenses?
Me gusta mucho hablar con la gente. Cuando estoy hablando con ellos me dicen que ven una imagen de mí distinta a la que soy, que me ven distante, y no lo soy en absoluto. Normalmente siempre me hablan del paro, siempre alguien tiene un familiar en esa situación. Es cierto que como el Ayuntamiento es la administración más próxima a los vecinos a quien primero van a pedirle trabajo es al alcalde. Antes sabías de alguien que se había quedado en paro, ahora lo difícil es conocer a una familia donde no haya nadie en paro.

¿Y cómo se fomenta la creación de empleo desde el Ayuntamiento?
El Ayuntamiento por sí mismo no puede crear empleo pero sí puede crear las condiciones para que otros lo creen. De ahí las ventajas fiscales o para la utilización de servicios públicos para las empresas que aquí se sitúen. Para nosotros las empresas son vecinos que tenemos que cuidar porque son un activo muy importante. Las empresas crean empleo cuando el entorno lo favorece. Alcobendas es una ciudad previsible. Tenemos una situación económica muy estable, muy sólida. Eso ayuda a que las empresas se fijen en nosotros. Esa es nuestra parte de aportación a la creación de empleo.

Aunque está en San Sebastián de los Reyes, el hospital de referencia de Alcobendas es el Infanta Sofía. ¿Qué opinión le merece su pretendida privatización?
Sobre la sanidad se ha creado una polémica que a mi juicio tiene una parte de artificial y una parte de interés  político por encima de lo que algunos parecen señalar. La sanidad nunca va a dejar de ser pública. El hecho de que la nómina del médico la pague una empresa a mí personalmente no me parece importante. Vamos a seguir yendo a los hospitales con nuestra cartilla, nos vamos a seguir tratando y siendo tratados exactamente igual. La privatización se va a hacer por razones estrictamente económicas, como ha dicho desde el primer momento la Comunidad de Madrid. Yo fui operado en la Concepción (Fundación Jiménez Díaz) y no noté ninguna diferencia.

¿No cree que vaya a bajar la calidad?
No puedo decir que vaya a aumentar la calidad, pero lo cierto es que por primera vez se va a establecer una competición entre hospitales, porque recibirán dinero por cada uno de sus pacientes. Si pierden pacientes, también perderán ingresos. Eso supondrá que tengan especial interés en no perderlos, en fidelizarlos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios