www.madridiario.es

El Ayuntamiento se guarda un museo en el paseo del Prado

lunes 18 de febrero de 2013, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha cambiado la catalogación del edificio de paseo del Prado número 30 para permitir que se convierta en un nuevo contenedor cultural. Hace tres años, ya hubo empresas interesadas en comprar el edificio para hacer un espacio expositivo.
Este edificio, de titularidad municipal y adscrito al Área de Las Artes, estuvo cedido hasta 2010 a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), momento en que este organismo se trasladó a sus nuevas instalaciones en Las Tablas.

Desde entonces, el edificio está vacío y a la espera de que el Consistorio le encuentre un uso. Según fuentes del departamento que dirige Fernando Villalonga, el cambio de catalogación sirve para dejar preparado el edificio para la futurible creación de un espacio cultural acorde al ámbito en el que se encuentra: la avenida con mayor concentración de centros de arte del mundo.

Las Artes desmiente que tenga previsto vender este edificio que tiene en cartera a alguna entidad para crear un espacio cultural. Sin embargo, varios indicios parecen promover lo contrario. Hace tres años, Bankia estuvo interesada en adquirir el inmueble para crear un museo al estilo del Caixa Forum en el Paseo del Prado. Era la manera de resarcirse de la negativa del exalcalde Álvarez del Manzano a que Caja Madrid realizase un proyecto expositivo en el paseo del Prado, lo que precipitó la creación de La Casa Encendida, en la ronda de Valencia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y la crisis lo descartó definitivamente.

El otro argumento que secundaría una posible venta sería la propia estrategia municipal. Villalonga ya ha planteado que quiere conseguir hacer más con menos y, hasta ahora, no se ha planteado, ni por asomo, crear nuevas salas expositivas, ni ha reflejado esta posibilidad en el avance del Plan Estratégico de Cultura para la capital. Además, teniendo en cuenta que el Palacio de Cibeles se encuentra a apenas unos centenares de metros y que Las Artes está ultimando la remodelación de la Serrería Belga, que comenzó en época de Alberto Ruiz-Gallardón, no tendría sentido crear un nuevo espacio público como este.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios