www.madridiario.es

Rubalcaba exige que Rajoy explique si cobró sobresueldos y si fue en negro

jueves 31 de enero de 2013, 00:00h
El líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha exigido este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca para responder a dos preguntas fundamentales. En primer lugar si cobro o no sobresueldos y en segundo lugar si lo hizo en negro o en blanco.
Rubalcaba destacó la "gravedad" de la situación creada tras la publicación de documentos sobre presunta contabilidad B del PP, porque afecta tanto al PP, como al Gobierno y a su presidente. Exigió que Rajoy disipe todas las incógnitas, porque la explicación de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ni es creíble ni suficiente.

En su opinión, "la situación del país" creada con estas nuevas informaciones es "crítica" porque han generado una "auténtica alarma social que el PP debe procurar disipar". "La gente no habla de otra cosa. De ser cierta, la información implica directamente al presidente y eso eleva el nivel de alarma social y la gravedad de la situación", ha remarcado. A la pregunta de si cree que los documentos publicados son auténticos, se ha limitado a responder que está seguro de que al final se sabrá.

El líder del PSOE ha insistido en que tiene que ser Rajoy el que comparezca, ya que las explicaciones que ha ofrecido esta misma mañana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "no valen", pues para él no resultan "creíbles" ni "suficientes", sobre todo viniendo de una persona que, según ha denunciado, "intentó torpedear" la investigación policial y judicial del 'caso Gürtel' que se inició cuando él era ministro del Interior.

Según Rubalcaba, Cospedal no tiene "credibilidad" y "no inspira ninguna confianza" a la hora de negar las informaciones sobre la presunta contabilidad B porque "estuvo día tras día amedrentando a policías, jueces y fiscales" y acusándole de dirigir "contra el PP" la investigación de la trama Gürtel.

De hecho, para el secretario general del PSOE, el caso de los presuntos sobresueldos que podría haber pagado el extesorero del PP Luis Bárcenas a dirigentes del partido es una "derivación del 'caso Gürtel'", que sitúa como el "origen" de todo.

En opinión de Rubalcaba, las dos preguntas que pide a Rajoy que responda "no son difíciles de contestar" porque se pueden responder con un 'sí' o un 'no'", pero cree que el presidente debe hacerlo "ya" porque la situación "se está haciendo sencillamente insorportable para muchos ciudadanos a los que se piden esfuerzos". "Para pedirlos, uno tiene que ser transparente, transparente y transparente", ha resaltado.

El PSM reclama una investigación
Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha reclamado que sea un juez que instruye el caso Gürtel el que investigue los supuestos pagos en dinero B a altos cargos del PP porque, a su juicio, esta formación política querrá "tapar" lo sucedido con su investigación interna.

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid preguntado por los supuestos pagos en dinero negro a altos cargos del partido, el socialista ha afirmado que es "asusto gravísimo" y ha esperado que "se produzca una investigación rigurosa por parte del juez", en referencia al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, para que los ciudadanos vean que la Justicia puede "sancionar y castigar a aquellos que son responsables de este tipo de delitos".

"El juez debería ver qué dicen esos papeles y qué papeles tiene en su domicilio el señor Bárcenas", ha indicado para sostener que la investigación interna del PP "va a intentar tapar y que tenga la menor repercusión posible". "Nos tenemos que fiar de la justicia y el juez tiene que actuar", ha recalcado.

"Primero investigación profunda, seria y rigurosa por parte del juez y el ministro de Hacienda tiene una responsabilidad absoluta que dos imputados puedan regularizar una situación de blanqueo de dinero", ha denunciado Quintana.

El socialista ha defendido que la amnistía fiscal "se ha hecho a la carta" y que "detrás están aquellos despachos que han estado ayudando a sacar dinero B fuera de España". "Esta ley es una sirvengonzada", ha recalcado.

En este sentido, se ha preguntado cómo es posible que el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exconsejero de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, que están imputados "puedan regularizar su situación con Hacienda a cuenta de esta amnistía fiscal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.