www.madridiario.es

RTVE y Cineteca acuerdan difundir y promocionar documentales mediante ciclos de proyecciones

lunes 28 de enero de 2013, 00:00h
Radio Televisión Española (RTVE) y Cineteca han suscrito un acuerdo de colaboración para difundir y promocionar documentales, que supondrá la puesta en marcha de ciclos de proyecciones de la cadena pública y el programa de cine El séptimo vicio, de Radio 3.
El documental 'Antonio el Forgesporáneo', sobre el humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como Forges, abrirá este miércoles 30 de enero el ciclo 'Somos Documental' impulsado por el acuerdo de colaboración entre RTVE y la Cineteca de Matadero de Madrid. 

De esta forma, la inauguración del ciclo 'Somos Documental' con 'Antonio el Forgesporáneo' contará con la presencia del propio Forges, quien además intervendrá en un coloquio posterior donde el público asistente podrá compartir sus impresiones también con el director del documental, Pablo López Leis. Además, estarán presentes en el estreno los periodistas Jesús Hermida, Pepa Fernández, Jesús de la Serna y Juan Carlos Ortega así como otros compañeros dibujantes como Kap o Alfonso Azpiri.

Durante los próximos meses, 'Somos Documental' acogerá los documentales producidos y coproducidos por TVE, 'Ibiza occidente', 'La fuerza de Babel', 'Cromosoma cinco' y 'Genet en el Raval'. Este ciclo se celebrará todos los últimos miércoles de mes con el preestreno de los documentales que posteriormente se emitirán en el programa 'Imprescindibles' de La 2 de TVE. 

En cuanto al acuerdo con Cineteca, el director de TVE, Ignacio Corrales, ha subrayado que con "la firma de este convenio, RTVE continua con la promoción de la cultura de la creación de lo audiovisual dentro de la labor de servicio público".

Por su parte, el director de Cineteca, Mike Olaciregui, ha asegurado que la unión con RTVE busca "ofrecer un panorama lo más amplio y diverso posible del cine documental y del cine de lo real en nuestro país y a nivel internacional".

Por otro lado, Radio 3 de RNE y Cineteca han renovado el convenio para continuar con el ciclo 'El séptimo en Cineteca'. Este proyecto, que nace como iniciativa del programa de Radio 3 'El séptimo vicio', acogerá la presentación de películas inéditas en la pantalla de Cineteca, todos los primeros lunes de mes.

Este programa propone un debate entre el público y los autores sobre el discurso del cine documental y que además estará relacionado con la música. De esta forma, la cita con 'El séptimo en Cineteca' arrancará con un pequeño concierto acústico, con la radio como soporte del encuentro y con la participación de los espectadores a través de un foro. Así, el próximo 4 de febrero se inaugurará este ciclo con un concierto a cargo de 'Cromática Pistona' y con la emisión del documental 'Gaudí', de Manuel Huega y producido por Paco Poch.

Para el director de Radio 3, Tomás Fernándo Flores, este ciclo "recalca la intensa vinculación de Radio 3 con el mundo del séptimo arte" e implica "la reflexión posterior al visionado del documental relacionándolo a su vez con una de las facetas de Radio 3 que es el mundo de la música especializada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.