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Cavero dice que la subida del transporte era necesaria

miércoles 23 de enero de 2013, 00:00h
El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha afirmado que la subida del transporte público era necesaria para no aumentar el déficit de la Comunidad y ha defendido que, a pesar del incremento de los abonos mensuales del 4,6%, estos mantienen "fuertes" descuentos.
Por otro lado, Cavero ha indicado que "no está en la agenda" acometer nuevas subidas de transporte este año y ha recordado que el coste para el usuario sigue estando subvencionado y que sólo se le repercute cuatro de los 10 euros que cuesta la tarifa.

Sobre la repercusión de la subida en los abonos mensuales, ha indicado que se ha optado por repercutir el IPC en los abonos mensuales responde a criterios técnicos y ha remarcado que, en el caso del sencillo se ha elegido no repercutir la inflación porque no era operativo aumentar "unos céntimos de euros".

En este sentido y pese al incremento de tarifas de los abonos, Cavero ha recalcado que el billete sencillo cuesta 1,5 euros al usuario mientras que el trayecto para el usuario del abono mensual sale por 67 céntimos, lo que implica un descuento superior al 50 por ciento. Además, en el colectivos de jóvenes y mayores esas bonificaciones permiten que el trayecto con este título oscile entre los 20 o 30 céntimos de euros, según ha relatado.

"Seguimos pensando que la bonificación al usuario habitual, a los trabajadores, que por movilidad obligada utilizan el transporte sigue siendo el colectivo más favorecido por la política de descuentos por volumen", ha recalcado el consejero.

El consejero ha remarcado que la Comunidad mantiene su compromiso de bonificar los trayectos a los usuarios habituales y que, precisamente en esa línea, se está estudiando la posibilidad de lanzar un abono trimestral para aplicar descuentos "a los más previsores", a la vez que el abono anual tiene una bonificación mayor puesto que su compra implica un coste de 10 abonos mensuales.

Asimismo, el titular de Transporte ha manifestado que "no está en agenda ni encima de la mesa" la posibilidad de plantear un modelo de gestión externalizada en Metro. No obstante, Cavero ha considerado sobre la externalización que está demostrado que se mantiene la calidad con un coste menor.

"El tarifazo perjudicará a los más débiles"
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha asegurado que la subida del transporte público "viene a perjudicar a aquellos que son más débiles, que tienen menos posibilidades" al tiempo que "afecta también a muchos ciudadanos que forman las llamadas clases medias".

Lissavetzky ha considerado "poco razonable" que se anuncie una subida "menor de la que ha habido en realidad" y que se lleve a cabo, en lugar de buscar fórmulas alternativas para mejorar la financiación del transporte público. A su juicio, se trata de "un tarifazo más que no tiene en cuenta las necesidades reales y no discrimina por razones de renta suficientemente a unos ciudadanos de otros, otra política de la derecha absolutamente impresentable".
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