www.madridiario.es

Convocan huelga general en Bankia, Novacaixagalicia y Banco de Valencia

Por MDO
lunes 21 de enero de 2013, 00:00h
Las organizaciones sindicales han convocado una jornada de huelga general en las entidades financieras nacionalizadas Bankia, Novacaixagalicia y Banco de Valencia para el próximo día 6 de febrero.
Así lo ha confirmado el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, quien ha anunciado también manifestaciones en siete ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Ávila y Segovia)este miércoles día 23 de enero y paros parciales en estos bancos para el día 30 de enero.

De esta forma, UGT, CC OO, CIGA, Csica, CGT y la Confederación de Cuadros han decidido llevar a cabo una huelga de 24 horas en las tres entidades propiedad del Estado "porque los gestores de estos bancos no han hecho ningún intento para llegar a acuerdos que minimicen el número de despidos o que implementen medidas de flexibilidad interna". Catalunya Caixa no se unirá a las movilizaciones "porque aún no ha entrado en proceso de negociación de su plan de reestructuración".

Además, los sindicatos han resaltado que, aparte de la "imposibilidad" de alcanzar acuerdos que supongan medidas "no traumáticas" para los trabajadores en estos procesos de reestructuración, "no hay garantías sobre el futuro de estas entidades ni sobre los empleados que se quedan".

Según ha explicado el secretario general de Comfia-CC OO., "los gestores, que son directivos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han dejado que pase el tiempo para presionar a los trabajadores con el plazo de los Expedientes de Negociación de Empleo". En su opinión, las propuestas que han presentado a los sindicatos "no se ajustan con las necesidades de estas entidades, pues ponen la excusa del Memorándum de Entendimiento (MOU) firmado con Bruselas, pero solo es eso, una excusa".

Asimismo, ha exigido que la negociación se circunscriba a los plazos dados por la UE, "que oscilan entre los tres y cinco años", y que la reestructuración se acometa mediante "medidas no traumáticas" para los trabajadores.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Sindicatos Independientes y Afines (Csica), Luis Alameda, ha destacado la intención de las organizaciones de que estas movilizaciones supongan un "punto de inflexión" en las negociaciones. "Tenemos que hacer que los gestores cambien de actitud, pues el sistema financiero tiene margen para aumentar el número de prejubilaciones y llevar a cabo reducciones salariales y de horarios", ha aseverado.

Ángel Bartolomé, de la Federación de Cuadros, ha alertado de que Bankia, Novacaixagalicia y Banco de Valencia están queriendo realizar las reestructuraciones en un plazo de tres años "cuando el MOU dice que pueden hacerse en un plazo de cinco años". Además, ha recalcado que no se trata solo de despidos, "sino también de recortes salariales muy importantes, pues en algunos casos pueden llegar al 50 por ciento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios