www.madridiario.es

Pozuelo celebra el tradicional 'Manteo del Pelele' y la fiesta de San Sebastián este fin de semana

sábado 19 de enero de 2013, 00:00h
Pozuelo de Alarcón celebra este fin de semana la festividad del Glorioso San Sebastián y el 'Manteo del Pelele' organizados por la Hermandad del Glorioso San Sebastián y la Asociación Cultural de la Poza, respectivamente, con la colaboración del Ayuntamiento, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Durante los dos días se celebrarán varios actos festivos a los que asistirán diferentes miembros de la corporación municipal. Así, este sábado, los cofrades de la Hermandad del Glorioso San Sebastián vestirán al Santo y, el domingo, a las 11.30 horas, se celebrará la solemne Misa en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

A continuación, habrá procesión y reparto de caridades (dulces típicos) y a las 17.30 horas se procederá a la Tirada de Naranjas, rondón y baile en la Plaza de la Coronación.

'Manteo del Pelele'
En esta misma plaza y hora, mañana sábado tendrá lugar el tradicional "Manteo del Pelele". Esta tradición que antiguamente se celebraba en torno al día de San Sebastián,  se recuperó a principios de los años 90 por la asociación cultural La Poza por ser una de las tradiciones más antiguas de Pozuelo.

En ella, las mujeres tienen un papel protagonista ya que son las que realizan el muñeco denominado "pelele" con trapos viejos para después mantearlo mientras cantan canciones típicas y pícaras. Los hombres, por su parte, intentan arrebatarles el pelele, forcejeando con las mujeres, que se lo impiden.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.