www.madridiario.es

El fiscal dice que el Madrid Arena tenía puertas cerradas

jueves 17 de enero de 2013, 00:00h
El fiscal superior de la Comunidad, Manuel Moix, ha confirmado que muchos de los pasillos de entrada y salida a la pista central del recinto del Madrid Arena tuvieron las puertas cerradas momentos previos a la avalancha mortal.
Así lo ha asegurado Moix tras concluir esta mediodía el visionado de las imágenes recogidas por seis cámaras de los vomitorios del Madrid Arena, incluida la del pasillo de entrada de las ambulancias. El visionado de las imágenes ha tenido lugar este jueves por la mañana en la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en presencia de varios abogados de las partes, mientras que este jueves por la tarde se repetirán las mismas imágenes para los letrados que no hayan podido acudir esta mañana.

Tanto los abogados de las familias como los del sindicato Manos Limpias han destacado que las imágenes ponen de manifiesto que alguien dio la orden para que a las 3.15 horas de ese día, momentos previos a la avalancha, se cerraran tanto los accesos de entrada y salida a la pista central, coincidiendo con el momento en el que comenzaba la actuación de Steve Aoki.

A la salida de la Jefatura, el abogado Abdón Núñez ha indicado que con este visionado de imágenes "queda acreditado que hubo un sobreaforo, que hubo mucha gente que entró sin entradas", que habría que sumar a los 17.000 tickets contabilizadas en las urnas localizadas días después.

 "Se encerró a las personas sin ningún tipo de medidas de seguridad y sin posibilidad de escapar. Se vendió alcohol porque había 21 barras", ha  apuntado Núñez, quien ha señalado que la llegada a la enfermería estaba obstaculizada y que la salida de emergencia estuvo cerrada toda la noche hasta que alguien la abrió para que entrara gente a la actuación.

Nuñez y el resto de los abogados de las familias de las víctimas dedicarán doce horas entre este jueves y este viernes a ver imágenes grabadas en el recinto la noche de la tragedia que provocó la muerte de cinco chicas. Del millar de horas de grabación, los representantes legales de las familias de las fallecidas están interesadas en aquellas cuestiones de las que se pueden derivar responsabilidades penales y civiles.

El visionado de las imágenes en este par de días les permitirá tener un conocimiento más exacto de los hechos para poder interrogar a las personas que próximamente comparecerán ante el juez como imputados, de Madrid Espacios y Congresos, de Seguriber y previsiblemente del Ayuntamiento de Madrid, ha precisado Núñez.

Las acusaciones particulares han mostrado interés por las grabaciones de las cámaras relacionadas con la evolución del aumento de personas en el acceso a la pista central para determinar a partir de qué hora está colapsada y no se adopta ningún tipo de medida. Asimismo, han destacado la importancia de ver si hay una avalancha como consecuencia de la entrada de jóvenes procedentes del 'botellón' por la puerta F-14, por la que accedieron 2.500 personas entre las 02.30 y las 2.45 de la madrugada, según las imágenes difundidas por los medios de comunicación.

Núñez ha subrayado que las imágenes permitirán determinar si los accesos al pabellón estaban abiertos o cerrados, ya que la empresa organizadora del evento, Diviertt, sostiene que todos estaban abiertos, mientras que las acusaciones mantienen que todos estaban cerrados, excepto tres. También ha expresado su deseo de constatar qué medidas de seguridad se adoptaron a partir de las 22.00 horas por parte de la empresa, cuando se instalan las barras, y se ponen los precintos y las vallas.

Entre otras cuestiones, ha apostado por conocer qué escaleras había cortadas, por dónde dejaban circular a la gente y cómo actuaron los trabajadores de Kontrol 34, que se supone que no hacían labores de seguridad. Ha hecho hincapié en determinar cómo se hizo el acceso al recinto y cuántos "botellones" hubo, al parecer, en el Metro Lago, en la zona de restaurantes y en el aparcamiento, así como a la enfermería y por la noche al edificio donde estaban las cajas con las entradas de la fiesta.

Núñez ha manifestado que le parece "escandaloso" que a las 23.00 horas hubiera varios códigos etílicos, que fueron atendidos por sanitarios del Samur, y que no se pudiera andar por la Casa de Campo, mientras la Policía Municipal "no hacía nada". En su opinión, la actuación de los sanitarios del Samur fue perfecta, pero hay unas grabaciones de una persona que ha dicho que espera que la expedienten por su impertinencia en el trato a los amigos de las víctimas. "Los sanitarios del Samur se dejaron el alma para intentar salvar a las niñas", según el abogado, quien ha preguntado por qué el Samur no estaba preparado para este evento.

Piden apoyo para la fiscal
Abdón Núñez ha pedido al fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, que dote de apoyo a la representante del Ministerio Público que lleva el caso. Núñez ha agradecido el acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del TSJM para pedir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un juez de refuerzo para el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que se encarga de la investigación del caso Madrid Arena.

Este apoyo "no es el que esperábamos", ha dicho el letrado de la familia de Belén Langdon, quien ha estimado que la dotación de un juez de refuerzo se puede dilatar hasta el próximo verano, ya que el acuerdo del TSJM tiene que ir al CGPJ y el Ministerio de Justicia tiene que aprobar un gasto. "O nos ponemos las pilas o seguiremos estando igual", ha afirmado Núñez, antes de reconocer que la petición de un juez de refuerzo es "un paso de gigante" e instar a Manuel Moix a dotar de un apoyo a la fiscal del caso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios