www.madridiario.es

La Comunidad dará "libertad total" para elegir colegio

miércoles 09 de enero de 2013, 00:00h
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha avanzado este miércoles que el Consejo de Gobierno presentará mañana el futuro decreto de libertad de elección de centro educativo, que dará "libertad total" a las familias para elegir el colegio de sus hijos.
González ha recordado que en Madrid se han dado pasos en los últimos tiempos hacia la conformación de una zona única a efectos de elección de centro educativo, y que este decreto marcará la "libertad total de elegir cualquier centro en cualquier sitio de nuestra Comunidad".

El año pasado se cambió el baremo para acceder a los colegios y se restó importancia al lugar de residencia. Además, se hizo coincidir las áreas educativas con los municipios, con excepción de los más grandes. Ahora Madrid se convertirá se convertirá en la primera autonomía española que elimine las zonas de escolarización, según anunció González.

Así lo ha avanzado este miércoles en la inauguración del instituto Neil Armstrong de Valdemoro, el primer centro de secundaria con educación bilingüe de esta localidad.

Equidad
La Fapa Giner de los Ríos y los sindicatos no ven con buenos ojos esta medida. En primer lugar porque va a generar "un problema de falta de planificación en el proceso de matriculación, que hasta ahora funcionaba bien", en palabras de Eduardo Sabina, responsable de Educación en UGT Madrid, quien advierte que este sistema va a introducir "mucha confusión". Isabel Galvín, de CCOO, aseguró que el 95 por ciento de las familias obtienen el colegio que solicitan, por lo que este cambio "no responde a los problemas reales de la educación, como la falta de plazas, sino más bien al modelo ideológico" del Gobierno regional.

"La libertad absoluta va contra la equidad, según advierten los informes europeos", apuntó José Luis Pazos, de la Fapa Giner de los Ríos. Pazos explicó que habrá centros que verán aumentada su demanda con alumnos de zonas lejanas y que esto hará que sean ellos los que elijan a los alumnos y no al revés, lo que "puede crear guetos".

"Se vende como mayor libertad de las familias pero es falso, ya que serán los centros los que puedan seleccionar al alumnado", señaló Sabina. Además, los ranking de colegios que hace la comunidad "no son muy fiables y hay centros que pueden varios hasta en cincuenta posiciones de un año a otro", según UGT.

Por su parte, CCOO indic
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios