www.madridiario.es

Reneses no presentará alegaciones tras ser sancionado

martes 27 de noviembre de 2012, 00:00h
El diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Miguel Reneses, no presentará alegaciones tras ser sancionado por la Mesa del Parlamento regional por no asistir durante cuatro meses a los plenos parlamentarios, ya que él mismo pidió que se cuantificara el importe de sus ausencias.
Reneses, que muestra su plena disposición a colaborar y dar cuantas explicaciones consideren la presidencia y la Mesa", expone las causas que le han llevado a ausentarse de estas sesiones plenarias, aunque señala que desde la fecha que anunciaron a la Mesa su cambio como portavoz del grupo parlamentario en la comisión del Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado no asistió a los plenos "pero sí a sede parlamentaria" y a su despacho.

En las causas, argumenta que su ausencia a los plenos se debe, en primer lugar a que, una vez conocida su imputación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid "por falsa denuncia" son "los máximos responsables políticos" de IU quienes le recomiendan no acudir durante un periodo de tiempo. "Algunos de ellos son los mismos que ahora me piden que se me aplique el Reglamento", señala.

Actuación de oficio
Tras la sanción a Reneses, Antero Ruiz, diputado de Izquierda Unida y miembro de la Mesa de la Asamblea de Madrid, ha reclamado que se actúe de oficio cuando haya diputados que se ausenten de los plenos sin justificación.

En su comparecencia, Ruiz ha dicho que respetan la decisión de la Mesa, que "es un ejercicio de responsabilidad que dignifica el ejercicio del cargo público y su honorabilidad" y ha avanzado que a partir de esta decisión van a "exigir que se actúe con la misma firmeza y de la misma forma en los caos que se pudieran producir en un futuro". "Queremos poner en valor esta decisión que la Mesa ha tomado para salvaguardar los intereses de los ciudadanos, y sobre todo, de nuestros electores para cumplir con una obligación", ha apuntado.  

El portavoz del Partido Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha señalado que le parece "razonable" la decisión de la Mesa, ya que los diputados tienen que cumplir con sus obligaciones parlamentarias. "Ese precedente hay que tenerlo en cuenta", ha dicho Henríquez de Luna, quien ha insistido en que es "un mensaje de ejemplaridad que tiene que cundir".

Tomás Gómez ha considerado que es "una medida razonable" y ha opinado que es "una lástima" que a los tres diputados que fueron imputados en el caso Gürtel no se actuara de la misma manera.

Desde UPyD, Luis de Velasco, ha afirmado que respeta la decisión, que le parece "bien", ya que "se manda un mensaje importante para la sociedad".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que le parece bien que la Mesa del Parlamento regional "actúe en consecuencia" si entiende que un diputado ha incumplido sus obligaciones como tal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios