www.madridiario.es

Arranca la comisión de investigación sobre Madrid Arena

viernes 16 de noviembre de 2012, 00:00h
La comisión de investigación por lo sucedido en el Madrid Arena ha sido constituida este viernes en un Pleno extraordinario celebrado en el Palacio de Cibeles, que ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos.
El PP tendrá la presidencia de la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid sobre los sucesos ocurridos el pasado día 1 en el pabellón Madrid Arena y siete de sus doce miembros, por tres del PSOE, uno de IU y otro de UPyD. La comisión ha quedado constituida este mediodía después de ser aprobada por unanimidad en el Pleno municipal en una sesión extraordinaria y tras una reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.

La presidencia, que PSOE, IU y UPyD reclamaban para la oposición, ha recaído en el concejal del PP Pedro Corral, que inmediatamente ha convocado reunión de la junta de portavoces de la propia comisión.

Por parte del PP integrarán la comisión el nuevo delegado de Economía y Empleo, Enrique Núñez -que sustituyó a Pedro Calvo, que dimitió tras ser imputado en el caso-, como portavoz, Dolores Navarro, Paloma García Romero, Isabel Martínez Cubells, Diego Sanjuanbenito y Patricia Lázaro.

El PSOE ha designado a su portavoz, Jaime Lissavetzky y a los concejales Diego Cruz y Pablo García Rojo; IU al edil Ángel Lara y UPyD a su portavoz, David Ortega.

Pedro Corral ha iniciado la sesión al frente de la comisión por delegación expresa de la alcaldesa, Ana Botella, según ha indicado el secretario del Pleno municipal, y después ha sido elegido por la mayoría con la que cuenta el PP.

Los tres portavoces de la oposición han solicitado sin éxito que el PP cediera la presidencia a la oposición, según Lissavetzky por "transparencia", y por eso el PSOE ha presentado como candidato a Diego Cruz, que ha recibido también los votos de IU y UPyD. En un breve debate, el popular Enrique Núñez ha restado importancia al puesto de presidente de la comisión, que ha indicado que es quien da los turnos de palabra. Además, ha explicado que los miembros del PP en la comisión han sido elegido entre concejales que no han tenido relación con el caso, incluido él mismo que todavía no es presidente de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que gestiona el Madrid Arena, como sí lo era su antecesor en el cargo.

"Se llegará hasta el final"
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reiterado su "compromiso para hacer todo lo posible para que una tragedia de estas características no se vuelva a repetir en Madrid". "Ese es mi único objetivo", ha garantizado la alcaldesa, que ha señalado que la comisión será "rigurosa, documentada y ágil" y que debe servir para "esclarecer la actuación del Ayuntamiento dentro de sus competencias y responsabilidades".

Ha pedido "distinguir claramente entre dos ámbitos" y ha dicho que "el fallo judicial aclarará las consecuencias legales y esta comisión la responsabilidad política y administrativa que pudiera achacarse a directivos del Ayuntamiento".

"No tenga duda de que llegaremos hasta el final", ha manifestado, antes de declarar: "si se cumplieron todos los procedimientos, si todo se cumplió y aún así ocurrió esta tragedia deberemos cambiar esos procedimientos".

Antes, el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha justificado la comisión que pidió el pasado día 2 en la necesidad de dar "una explicación a las familias y a los ciudadanos" y de "depurar las responsabilidades políticas que pudiera haber, entrar en el fondo de lo ocurrido y evitar que se pueda repetir" un hecho como el del día 1.

Lissavetzky ha reconocido la presunción de inocencia de Pedro Calvo y ha dicho que espera "que le vaya bien en ese camino judicial", pero a continuación ha advertido de que el Ayuntamiento pueda haber incurrido en una responsabilidad "civil" como propietario del pabellón y se ha declarado "descontento con la gestión de esta crisis tanto en su origen como posterior". "Ha habido opacidad, una mala información inicial por parte del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, que parecía un portavoz de la empresa organizadora", mientras la alcaldesa, ha agregado, "no ha sabido dar la cara" y "ha gestionado de manera catastrófica esta catástrofe".

En su primera intervención como delegado de Economía, Enrique Núñez ha recordado unas palabras de la alcaldesa: "no tenemos miedo a la verdad y no tenemos nada que ocultar". Núñez ha asegurado que mientras el PP quiere "llegar a la verdad de la cosa" y "esclarecer los pormenores que rodearon este desgraciado accidente", la oposición, en concreto el PSOE, pretende "que sea una comisión partidista, de enfrentamiento político".

El portavoz de IU, Ángel Pérez, ha dicho que su Grupo estará en la comisión mientras pueda "constatar que el Grupo Popular facilita la transparencia en esa comisión, responda a las preguntas, facilite toda la documentación y si es posible llegar a un dictamen que se oriente a una normativa y a una organización que impida que esto vuelva a suceder".  Pérez, ha asegurado también que la dimisión de Pedro Calvo como delegado de Economía no debe ser un "cortafuegos" y ha defendido que la Comisión de Investigación sobre el caso Madrid Arena "debe llegar hasta el final" en lo referente a determinar las responsabilidades políticas.

El portavoz de IU, tras afirmar que Calvo no es "personalmente responsable de todo lo que no funcionó", ha confiado en que el dictamen resultante de la Comisión de Investigación se oriente a mejorar la normativa y la organización que impida que sucesos acaecidos en la trágica fiesta de Halloween vuelvan a ocurrir.

Por su parte, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha dicho que "la pregunta es ¿Estamos ante una desgracia o estamos ante una negligencia? Dicho de otra forma, ¿era evitable?". Cree que "sí era evitable" porque existe un informe del Ayuntamiento de 10 de marzo de 2010, que a su juicio es la "clave", que destapa "18 deficiencias concretas" que hacían que el Madrid Arena fuera "inseguro", por lo que pide que los sucesivos responsables del pabellón "se vayan a su casa". Asimismo Ortega se ha preguntado "cómo puede pasar que no se tomen las medidas oportunas" cuando se tiene constancia de que la instalación "no es segura".

Terminado el pleno, el responsable del PP de la Secretaría ejecutiva de Política Local, Manuel Cobo, ha asegurado que había acudido al Ayuntamiento para demostrar el apoyo del partido a "la gestión de la alcaldesa, Ana Botella, y de su equipo de Gobierno" ante la tragedia. También ha alabado el gesto del concejal Pedro Calvo por "la asunción de forma preventiva de una responsabilidad por parte de un grandísimo político" Todo ello "demuestra que se está actuando con la máxima corrección".

Responsabilidad
El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha asegurado que en la investigación de los hechos ocurridos la noche del 31 de octubre en el Madrid Arena "todo apunta" a que el Ayuntamiento de Madrid "podría ser responsable civil subsidiario".

Además, ha asegurado que dentro del procedimiento judicial "si es necesario y preciso" se investigará a más personas tanto del Ayuntamiento como de las empresas involucradas.  En este sentido, Moix ha insistido en que se podría solicitar la imputación de más personas "si se considera que es procedente", sin descartar que pueda haber más imputaciones dentro del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, el fiscal superior de Madrid ha adelantado que el próximo 22 de noviembre se reunirá con el fiscal del caso para decidir el rumbo que tomará la investigación a raíz de las declaraciones del responsable de Diviertt, Miguel Ángel Flores, Kontrol 34 y Seguriber.

Además, ha explicado que "a la Fiscalía de Madrid no le consta que haya una resolución en la que el juez haya admitido la personación del Ayuntamiento como acusación particular", aseverando que tienen "claro que no podría estar al mismo tiempo como acusación particular y responsable civil".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios