www.madridiario.es
La Comunidad extremará el cumplimiento de la Ley en fiestas navideñas

La Comunidad extremará el cumplimiento de la Ley en fiestas navideñas

Por MDO/Efe
lunes 12 de noviembre de 2012, 00:00h
La Comunidad de Madrid "extremará el rigor" y el cumplimiento de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en los eventos que se celebren durante las fiestas de Navidad.
Así lo ha manifestado en la tarde de este lunes en conferencia de prensa el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Vitoria, tras la reunión que ha mantenido con representantes de los empresarios de ocio, espectáculos públicos y restauración, a petición de estos, tras la tragedia de la madrugada del 1 de noviembre en el Madrid Arena, donde murieron aplastadas cuatro jóvenes en un tapón humano.

Según el dato que le han facilitado los representantes de los empresarios de este sector a Victoria, el año pasado se celebraron 13.000 conciertos en 50 salas madrileñas sin que hubiera "ningún incidente", y que "solo uno de los 2.600 incendios" que se registraron en locales públicos fue en un establecimiento de restauración que en ese momento no había nadie.

En opinión del consejero, estos datos demuestran que, "con carácter general, es un sector que cumple con la normativa de seguridad".

Victoria sostiene que la legislación sobre espectáculos públicos es "rigurosa" y que de lo que se trata es "de cumplir y hacer cumplir la ley, que es el principal cometido de la Administración".

Y ha agregado: "Entre todas las administraciones competentes cumplamos y hagamos cumplir la ley en todo tipo de salas y en locales de espectáculos públicos".

No obstante, el consejero se ha mostrado "abierto" a estudiar las propuestas que puedan llegar "de cualquier instancia".

Ha recordado que en la mañana de este lunes ya adelantó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que, de cara a las fiestas navideñas, va a encargar estudiar la modificación del marco legal para que sean los ayuntamientos los que autoricen la posible ampliación de horario de espectáculos nocturnos, "porque las administraciones locales son las que mejor conocen el impacto de estas actividades en los vecinos".

Los consistorios son los competentes ahora para reducir el horario, pero no para ampliarlo.

Victoria ha trasladado a los empresarios la voluntad, por parte de la Comunidad de Madrid, de no tramitar las solicitudes para fiestas navideñas que no vengan con un informe favorable del ayuntamiento correspondiente.

"Para aquel empresario organizador (de espectáculos, fiestas o macrofiestas) que no cumpla la ley o que haga trampas, será el sector empresarial el primer interesado en denunciar esa circunstancia, y desde luego la Administración tiene la obligación de que todo el peso de la ley recaiga sobre quien sea responsable de saltarse las normas", ha advertido.

El vicepresidente de Noche Madrid, Dionisio Lara, que ha comparecido junto con el portavoz del Ejecutivo regional en representación de los empresarios que han acudido a la reunión, ha manifestado que el marco legal que regula el ocio nocturno es "adecuado" y "extraordinariamente seguro".

Lara ha recalcado que el usuario del ocio nocturno en la región "puede estar muy tranquilo", que los empresarios del sector del ocio, restauración y turismo tienen "una concienciación muy alta" sobre el cumplimiento de la normativa.

Sobre lo sucedido en el recinto municipal Madrid Arena durante la macrofiesta organizada por un empresario, Lara ha dicho que "es algo que se aparta de lo que es el empresario de ocio nocturno".

"Fue una fiesta de otro calibre, con un aforo que no es el habitual", ha señalado.

A su juicio, "los 600.000 madrileños que salen el fin de semana pueden estar seguros que tienen el ocio más divertido del mundo y más seguro".

El portavoz del Gobierno regional ha sostenido que tanto el Ayuntamiento de Madrid como el resto de los consistorios de la región son "rigurosos" con la aplicación de la ley.

Sobre el trágico suceso de Madrid Arena, Victoria ha dicho que el caso "está sub judice", que el juez no ha concluido la investigación y que hay que dejarle trabajar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios