www.madridiario.es
El efecto de las exportaciones destaca en el PIB regional

El efecto de las exportaciones destaca en el PIB regional

Por MDO/Efe
domingo 11 de noviembre de 2012, 00:00h
Las exportaciones generadas por la Comunidad de Madrid han pasado de un 10,2% a un 15,3% en la economía de la región, según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), un dato que refleja la importancia de la internacionalización de la economía madrileña en el PIB regional.
Así lo expresa la Comunidad en una nota remitida este domingo, en la que afirma que el incremento obedece a la iniciativa de las empresas de la región y el apoyo del Gobierno autonómico para favorecer la actividad extranjera de las compañías madrileñas.

Según los datos del ICEX citados por la Comunidad, las exportaciones regionales alcanzaron los 17.373 millones de euros en los ocho primeros meses de este año, un 8,3 por ciento más que el mismo período de 2011, y duplica el que registra la media nacional, que se queda en el 4,1 por ciento.

El incremento de las exportaciones de la Comunidad de Madrid de enero a agosto son un 30 por ciento superiores a las de Cataluña, dice la nota, según la cual los datos suponen la consolidación de Madrid como segunda región exportadora del país, con el 11,9 por ciento del total.

La UE, el principal destino
La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones madrileñas, al concentrar el 56 por ciento, especialmente hacia Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania e Italia, países que aglutinan el 47 por ciento de la comercialización de productos madrileños en el exterior.

En América, Asia y África, los principales clientes de las exportaciones de la Comunidad son Estados Unidos (5,1 por ciento), Japón (2) y Marruecos (1,5), respectivamente.

Los sectores que más exportaron entre enero y agosto fueron el Farmaquímico (17,2 por ciento), Equipamiento Aéreo (7,7) y Automóviles (6,4).

Por otra parte, según los datos acumulados hasta agosto, la Comunidad de Madrid es la región de España que registra en 2012 el mayor incremento en el número de empresas exportadoras, pues han crecido hasta las 26.900, lo que representa un crecimiento del 30,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Esta cifra representa más del doble que el incremento del 13 por ciento que se registró a nivel nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios