www.madridiario.es
Luto oficial en Madrid en solidaridad con las víctimas del Madrid Arena

Luto oficial en Madrid en solidaridad con las víctimas del Madrid Arena

jueves 01 de noviembre de 2012, 00:00h
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha decretado luto oficial para este viernes en la capital en solidaridad con las víctimas de la avalancha que se ha producido en la madrugada de este jueves en el Madrid Arena y sus familias.
Todas las banderas de las dependencias municipales lucirán a media asta, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Botella ha visitado esta mañana el Instituto Anatómico Forense, donde habían sido trasladados los cuerpos, para transmitir en su nombre y en el de todos los madrileños el pésame a las familias de las jóvenes y asegurarles que "el Ayuntamiento estará su lado para todo lo que necesiten".

Las tres chicas, de 18 años, han muerto esta madrugada y otras dos han resultado heridas de gravedad al verse envueltas en una avalancha provocada por el lanzamiento de una bengala durante una fiesta de Halloween que se celebraba en el recinto Madrid Arena de la Casa de Campo.

La empresa organizadora del "Thriller Music Park", Diviertt S.L, ha confirmado que la bengala fue lanzada en uno de los nueve vomitorios de acceso al recinto, lo que provocó el pánico y la consiguiente "estampida". De acuerdo con la Jefatura Superior de Policía, además de una bengala parece que se tiraron varios petardos, cuyas detonaciones pudieron hacer creer a los asistentes que se trataba de disparos.

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha explicado a los medios de comunicación que la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos había alquilado las instalaciones para la fiesta, que, según ha subrayado, cumplía todos los requisitos legales y técnicos para su celebración. Villanueva ha precisado que, a tenor de la información facilitada por la empresa, se vendieron 9.650 entradas de las 10.600 disponibles, y ha añadido el Ayuntamiento abrirá una investigación para esclarecer los hechos.

También la Policía ha abierto una investigación, mientras que de las diligencias se ha hecho cargo el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, tras proceder al levantamiento de los cadáveres.

Las dos chicas heridas permanecen hospitalizadas, aunque ya no se teme por la vida de la joven que está siendo tratada en la Fundación Jiménez Díaz. La menor ingresada en el Doce de Octubre continúa en estado crítico y ha tenido que ser identificada por uno de sus hermanos, ya que sus padres se encontraban fuera de Madrid, en el Doce de Octubre.

Avalancha fortuita
Fuentes de la investigación han precisado que la Policía comenzó a recibir llamadas procedentes del interior del recinto hacia las 4.30 horas, alertando de una avalancha en el local.

Al llegar al lugar, los agentes comprobaron que alguien había lanzado una bengala en un pasillo que comunica la pista con las escaleras de acceso a una planta superior, y debido a la estampida producida a continuación se produjeron tres víctimas mortales por aplastamiento y dos heridas muy graves. A partir de ese momento se procedió al desalojo de la sala, que quedó totalmente vacía a las 6,50 horas.

Fernando Prados, jefe de servicio del SAMUR, ha declarado a la prensa a las puertas del recinto que las cinco víctimas se encontraban en un pasillo del Madrid Arena cuando ocurrió la tragedia, aunque después fueron trasladadas a distintas zonas del local e incluso al exterior del mismo para ser atendidas.

Isabel Aparicio, de 21 años, que esta madrugada ha participado en la fiesta, se ha mostrado convencida de que se superaba el aforo y ha afirmado que el pasillo en el que se arrojó la bengala que provocó el pánico "estaba lleno de gente y era difícil moverse con normalidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.