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Doce autopistas de pago en quiebra

Doce autopistas de pago en quiebra

viernes 05 de octubre de 2012, 00:00h
El Ministerio de Fomento asegura que trabaja con las sociedades concesionarias de las autopistas en quiebra con el fin de "concertar" soluciones "singulares" para la situación que afrontan una decena de estas vías de pago.
Así lo aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quien recordó que, en tanto se buscan dichas soluciones, el Ministerio contribuye a "sostener" estas autopistas con una línea de préstamos participativos y con las denominadas cuentas de compensación.

"Somos conscientes de la difícil y complicada situación que atraviesan nueve sociedades concesionarias, de las que cuatro ya se han acogido a procesos concursales", aseguró Catalá durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

Por ello, el número dos de Fomento recordó que el Ministerio "mantiene los préstamos y las cuentas de compensación para garantizar un escenario de sostenibilidad". "En tanto, trabajamos con ellas para concertar soluciones singulares a una situación singular", afirmó.

Fomento destinará 200 millones de euros de los Presupuestos del 2013 para conceder préstamos participativos a estas vías, para que puedan amortiguar el efecto que provocó en sus cuentas el sobrecoste que pagaron por los terrenos sobre los que se construyeron las autopistas.

El sobrecoste y el desplome de los tráficos como consecuencia de la crisis son los principales factores de la situación de quiebra que afrontan nueve autopistas, cuatro de las cuales ya han solicitado acogerse a procesos concursales.

La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.

Las cuatro sociedades concesionarias de estas vías, participadas por grandes constructoras y entidades financieras, suman un pasivo de 2.171 millones de euros y realizaron una inversión para la construcción y puesta en marcha de las autopistas de 3.338 millones de euros.

El Ministerio de Fomento está investigando las cuantías que se pidieron por las expropiaciones de terrenos que se realizaron para construir las autopistas que actualmente están en quiebra o en riesgo de insolvencia, que en muchos casos fueron "desorbitadas", por si pudieran ser susceptibles de ser declaradas "lesivas o abusivas".

Así lo indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien además apuntó que Fomento trabaja en los procesos aún abiertos en los tribunales sobre los justiprecios de algunas de estas expropiaciones, para que se basen en otros argumentos jurídicos y no generen importes tan altos para las concesionarias.
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