www.madridiario.es
Un 'plan B' para El Gallinero, tras 26 nuevas órdenes de derribo

Un 'plan B' para El Gallinero, tras 26 nuevas órdenes de derribo

Por Lucía de la Fuente
jueves 20 de septiembre de 2012, 00:00h
Este jueves los residentes en el poblado chabolista de El Gallinero han recibido 26 nuevas órdenes judiciales para el derribo de 26 chabolas. Así lo han comunicado voluntarios que trabajan en la zona durante la presentación de un plan que han elaborado como alternativa a los inminentes desalojos.
El que llaman 'plan estratégico de producción social del hábitat para los habitantes de el Gallinero' propone una estrategia de intervención basada en que los residentes del poblado se autoconstruyan sus propias viviendas en otro emplazamiento "en suelo público integrado en el tejido urbano".

Para ello, los impulsores de la iniciativa —voluntarios de las parroquias de Santo Domingo de la Calzada y San Carlos Borromeo y los propios vecinos del asentamiento, entre otros— se basarán en una metodología de trabajo que pasaría por el concierto de una mesa con las administraciones competentes, una elaboración técnica conjunta de propuestas y una capacitación laboral de la población de El Gallinero a través de talleres de empleo y otros recursos "que impliquen formación básica y práctica profesional".

"Este es un plan real, realizable, constructivo integrador y esperanzador", afirmó el voluntario Jorge Fernández durante la presentación del proyecto ante un auditorio a rebosar en La Casa Encendida —había vecinos del poblado, concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, voluntarios y curiosos—. Según datos del Consistorio madrileño, en El Gallinero viven 89 familias de gitanos rumanos y 185 niños. Las organizaciones sociales que trabajan en la zona elevan la cifra de menores hasta los 250.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios