www.madridiario.es
Las víctimas de Spanair se sienten desamparadas

Las víctimas de Spanair se sienten desamparadas

Por MDO/E.P.
jueves 20 de septiembre de 2012, 00:00h
Dos familias damnificadas por el accidente del avión de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008 en Madrid preparan sendas demandas civiles contra la compañía española después de que el proceso penal se haya archivado tras la exculpación de los únicos imputados en el caso, han informado fuentes jurídicas.
Tras la decisión de la Audiencia de Madrid de archivar la causa, las víctimas de la catástrofe pueden ahora acudir a la jurisdicción civil. En el caso de estas dos familias, las demandas se presentarán en el Decanato la próximo semana, según ha señalado su abogado.

Una vez que se acumulen todas las demandas se decidirá el juzgado que lleve el proceso civil contra la compañía, que está en concurso de acreedores. Spanair contaba con una poliza de seguro suficiente para cubrir las indemnizaciones. En este ámbito, se puede aplicar el baremo de la Ley 30/95 que prevé indemnizaciones por accidentes de tráfico. En el caso de esas demandas, los abogados solicitarán que se aplique el seguro de navegación aeronáutica, que fija cerca de dos millones de dólares.

"Desamparadas" ante el carpetazo judicial
La víctimas de Spanair se encuentran "desamparadas" ante la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar el caso. Aseguran que así se crea un "marco de impunidad" a los operadores aéreos.

"Crea un marco de impunidad para que los operadores aéreos hagan lo que hizo esa compañía, que era un dechado de agujeros que condujo finalmente a la tragedia que nos ha marcado para siempre", ha señalado Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Víctimas del accidente de Spanair.

Dicho esto, Vera ha comentado que, tras haber leído el auto, lo "único positivo" que, a su juicio, se puede extraer de él es que no se ha condenado a las víctimas a pagar las costas del proceso judicial. "Están reconociendo que no saben qué ha sucedido, pero cierran toda posibilidad a averiguar. Es tremendo y parece que en estos autos hay hasta ensañamiento con las víctimas", ha opinado.

Preguntada sobre si las víctimas del accidente barajaban la posibilidad de que la causa pudiera ser archivada, ha contestado que no y que la decisión ha sido algo "totalmente inesperada". "Aquí hay 154 personas fallecidas, 18 supervivientes con lesiones de por vida y queda impune el daño que se les aflige", ha denunciado.

"Nosotros contemplábamos varios escenarios, pero nunca el archivo de la causa, aunque con los antecedentes que tiene la justicia en España no era descartable. A las víctimas se las criminaliza dos veces, una cuando sucede el hecho y dos cuando la justicia no les da la paz que necesitan para seguir viviendo", ha argumentado.

Plan de asistencia a las víctimas

Asimismo, ha aseverado que "el Gobierno tenía que haber hecho, en estos cuatro años, un plan de asistencia a las familias de las víctimas para que no ocurriera lo que ocurrió". "Las víctimas no sólo hemos estado peleando en el frente judicial sino también en el social y, sobre todo, fuera de España porque temíamos que tuvieran la tentación de hacer lo que han hecho", ha revelado.

"Me ha sorprendido extraordinariamente las declaraciones del fiscal y si por mi fuera se tenía que plantear un debate sobre el hecho de que esta figura es absolutamente sobrante" ya que, según ha explicado, las víctimas de este caso han sufrido un "desamparo tremendo" por su parte.

Finalmente, en relación con la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, ha indicado que, en su opinión, "se han encargado muy bien en estos autos de echarle tanto cemento al caso que va a ser prácticamente imposible". "Los que nos estamos planteando es salir fuera de España a que nos hagan una justicia que nuestro país no nos da. Ya no creemos que la justicia en España nos vaya a dar la paz que estamos buscando", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios