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Archivan la causa penal del 'caso Spanair'

Archivan la causa penal del 'caso Spanair'

Por Enrique Villalba
miércoles 19 de septiembre de 2012, 00:00h
La Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la investigación penal que se inició hace cuatro años por el accidente ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas en el que murieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas.
En dos autos firmados y notificados este miércoles, de los que han sido ponentes los magistrados Pilar de Prada y Carlos Fraile, esta sección ha acordado dar carpetazo a la investigación al levantar las imputaciones a los técnicos Felipe G. y José Antonio V. acusados de 154 homicidios imprudentes y 18 lesiones. El juez Javier Pérez les responsabilizaba de la tragedia por desconectar el RAT, la sonda que mide la temperatura exterior, lo que habría desconfigurado el avión y los sistemas de alarmas.

Según el auto, "la actuación de los técnicos de mantenimiento es correcta, ajustada a los procedimientos del operador y a las prácticas del sector". Entienden que desconectaron el fusible del RAT "para confirmar e identificar el fallo y para aislar un circuito eléctrico que funcionaba mal, evitando posibles daños a la sonda RAT, a la estructura del avión o a las personas que hubiesen de trabajar en las proximidades de la sonda". Por ello, esgrimen que "los hechos objeto del auto no constituyen imprudencia grave, ni puede admitirse la participación imprudente en ellos". Los magistrados apuntan que el auto impugnado dice que "no se han podido determinar las causas de las averías de la calefacción de la sonda RAT y del TOWS, que no consta la relación entre ellas, pero tampoco puede descartarse".

Sobre la actuación de los pilotos, el auto relata que se inició la maniobra sin que "los pilotos accionasen la palanca de control de flaps y slats, para colocarlos en posición de despegue y tras un repaso de forma descuidada y torpe de las tres listas de comprobación que contenían diversos apartados esenciales para el despegue, entre ellos la correcta configuración de 'flaps' y 'slats'". "A esta actuación pudo contribuir la presencia, consentida por los tripulantes, de una tercera persona en la cabina, que pudo distraer a aquellos", añade.

Los magistrados acuerdan ahora abrir la vía civil para seguir con el proceso de indemnizaciones a las víctimas. En este sentido, la sección cree que debe haber un procedimiento civil contra la compañía Spanair como responsable directo de la catástrofe ante la muerte de los pilotos. En el auto, los magistrados esgrimen que la responsabilidad final de la tragedia fueron los pilotos, exculpando a los mecánicos de Spanair. Así, explican que se les olvido desplegar los flaps y slats, es decir, los alerones del avión que permiten que el avión pueda tomar altura.

Asimismo, desestima el recurso presentado por la asociación de afectados por el vuelo JK5022 en el que se reclamaba ampliar las imputaciones a los directivos de Spanair.

La sección comenzó el pasado lunes a deliberar acerca de los catorce recursos interpuestos por las partes. El principal recurso se refería al presentado por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 contra el auto dictado por el juez Javier Pérez que procesaba sólo a dos técnicos de Spanair como responsables de los hechos. La asociación de afectados del vuelo JK5022 quería que se ampliará el número de imputaciones a los directivos de la compañía española, un extremo que rechazaba tanto el juez como la Fiscalía de Madrid.

"Absolutamente desolada"
La asociación de técnicos de mantenimiento ha celebrado los autos, al coincidir en que los hasta ahora imputados "no tuvieron absolutamente nada que ver". En cambio, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, José María Íscar, ha mantenido este miércoles que en un "accidente no ocurre por una única causa, y el piloto es el último eslabón". "Es evidente que el avión despegó mal configurado, antes de que ocurriera eso hubo multitud de barreras que se saltaron, y si cualquiera de ellas hubiera funcionado, no estaríamos hablando de este accidente ahora", ha opinado sobre el accidente de Barajas.

María Loreto Mercedes, una de los 18 supervivientes del accidente del avión de Spanair, ha tachado de "vergüenza" el archivo de la causa penal y ha manifestado estar "absolutamente desolada". "Este accidente no fue fortuito. Sabemos lo que pasó. Esta compañía es impresentable y ahora se va de rositas. Los pilotos tuvieron la culpa, pero no fueron los únicos", ha aseverado.

Por su parte, el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, también se ha mostrado disconforme con el sobreseimiento libre de las imputaciones que pesaban sobre los técnicos de Spanair y ha indicado que les "hubiera gustado que esto se hubiera decidido en un juicio".
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