www.madridiario.es
Esperanza Aguirre dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid

lunes 17 de septiembre de 2012, 00:00h
Esperanza Aguirre ha dimitido este lunes de sus cargos de presidenta y diputada regional tras comunicárselo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Motivos personales y de salud le hacen abandonar la primera línea, aunque seguirá siendo, por ahora, presidenta del PP de Madrid. El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, será el presidente de la región en funciones hasta el debate de investidura, tras el que, presumiblemente, asumirá la presidencia efectiva.
"Es el momento más adecuado para dejarlo", aseguró en una rueda de prensa en la que los periodistas esperaban que anunciase el destino final de Eurovegas. "Si nunca me he considerado imprescindible, ahora menos para que se cumplan los compromisos electorales", ha asegurado. Con la voz emocionada, recordó que lleva 29 años y medio y 10 legislaturas dedicada a la política de manera profesional con la idea de que esta carrera debía ser algo temporal, y ha "llegado a la conclusión de que éste es el momento adecuado para dejarlo".

Aguirre ha comunicado este lunes por la mañana su decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Entre sus razones para abandonar sus cargos están que la presidencia regional del PP está consolidada y su partido tiene la mayoría absoluta más amplia de la democracia. También han influido su estado de salud, su deseo de pasar más tiempo con su familia y algunos acontecimientos personales más que no especificó. Al parecer, la presidenta (será expresidenta cuando figure en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid), había tomado la decisión hace tiempo y esperaba a la reunión con el presidente para anunciarlo. Se retira de la primera línea. No hay vuelta atrás. Aunque seguirá participando en aquellos actos que le pida su partido. Seguirá siendo, por ahora, presidenta del PP de Madrid hasta que su partido estime lo contrario. Sus intenciones pasan por recuperar su puesto en la administración como funcionaria técnica de Turismo.

Entre las acciones que más valora de su gestión y las que menos, ha destacado la implantación del bilingüismo en los colegios de la región y sus meteduras de pata, en los dos lados de la balanza.

Aguirre durante la rueda de prensa de su dimisiónEl vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asumirá tras la dimisión de Esperanza Aguirre la presidencia en funciones del gobierno regional, hasta que dentro de tres semanas la Asamblea de Madrid realice una nueva votación para elegir al nuevo presidente del Ejecutivo autonómico. Aguirre ha destacado que el actual vicepresidente es la persona más apropiada para tomar las riendas de la presidencia. "Es el hombre con más experiencia en la administración autonómica", ha asegurado.

El Reglamento de la Asamblea de Madrid establece un plazo aproximado de tres semanas para la celebración de una nueva votación: dos semanas para la propuesta al presidente de la Cámara de un candidato a la presidencia, y una más para fijar la fecha de votación. María Teresa Gómez Limón pasará a ser diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid en sustitución de la hasta ahora presidenta.

Tras la rueda de prensa, la presidenta abandonó la sala entre lágrimas. Consoló a la consejera de Educación, Lucía Figar, que también lloraba. La consejera de Presidencia, Regina Plañiol, también quiso acercarse para apoyar a Aguirre en sus últimos momentos como presidenta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.