www.madridiario.es

Construir más vivienda protegida y conectar Getafe con Metro de Madrid son las principales promesas de los partidos

El socialista Pedro Castro espera seguir en la alcaldía de Getafe

El socialista Pedro Castro espera seguir en la alcaldía de Getafe

Por Mª Carmen Cruz Martín
jueves 24 de mayo de 2007, 00:00h
Pedro Castro lleva ya 24 años como alcalde de Getafe, y espera poder seguir siéndolo otros cuatro años más. Desde 1983, es el regidor de unos los bastiones socialistas del llamado cinturón rojo del sur de Madrid. Por eso, espera revalidar los resultados y seguir al frente en la próxima legislatura. Por tercera vez, se enfrentará al candidato popular, José Luis Moreno, que tiene la esperanza de conseguir que las urnas estén de su parte en esta ocasión.
El PSOE ha contado con el apoyo de los getafenses desde la primera legislatura democrática. En los pasados comicios, los socialistas consiguieron el 46,45 por ciento de los votos, y aunque obtuvieron 14 ediles, perdieron uno con respecto a la anterior legislatura. Ese concejal que perdió el PSOE recayó en el Partido Popular que sumó 10 ediles, con el 33,47 por ciento de los votos. Izquierda Unida obtuvo el 13,07 por ciento de los votos, y 3 ediles en la Corporación. Y aunque los socialistas no necesitaban el respaldo de IU para gobernar, contaron igualmente con ellos y han gobernado en coalición estos últimos cuatro años.

Pedro Castro, candidato socialista Una vez más, Pedro Castro se presenta como candidato socialista a la alcaldía de Getafe. Es de sobra conocido entre los getafenses, porque incluso antes de ser regidor, ya fue primer teniente alcalde durante la primera legislatura democrática. El equipo que le acompaña está avalado por su experiencia al frente del Consistorio. De hecho, ocho miembros ocupan alguna concejalía, como Santos Vázquez, concejal de urbanismo, o Carmen Duque, concejala Educación. Pero también en la lista se incluyen diferentes técnicos y asesores de la actual Corporación.

Entre las propuestas del PSOE destacan las relacionadas con vivienda. Los socialistas prometen construir 13.760 viviendas protegidas, cambiar viviendas nuevas por antiguas para los mayores dependientes y discapacitados, destinar al alquiler el 40 por ciento de los pisos protegidos construidos, y crear una Bolsa Joven de Alquiler. Además, prometen seguir desarrollando el actual Plan de Ordenación Urbana con viviendas asequibles. En cuanto a equipamientos, el PSOE quiere construir escuelas infantiles y centros de salud en los nuevos desarrollos urbanísticos.

Hacer de Getafe una ciudad sostenible es otro de los puntos fuertes del programa electoral de los socialistas. Destaca la elaboración de un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en dependencias municipales y en el alumbrado público, el soterramiento de todas las líneas de alta tensión, instalación de islas ecológicas para la recogida de residuos o la recuperación del Río Manzanares. Asimismo el PSOE apuesta por el transporte, y propone la conexión de Metrosur con el hospital, la creación de tres apeaderos de cercanías y la ampliación de la línea 3 desde Villaverde hasta Getafe, así como soterrar la A-42 a su paso por el municipio.

José Luis Moreno, candidato del PP José Luis Moreno es el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Getafe. Es la tercera vez que se enfrenta al actual alcalde y siempre con el mismo resultado. Aunque poco a poco ha ido arañando algunos votos a los socialistas, hasta conseguir aumentar en un edil su representación en la Corporación municipal. Le acompañan en su lista, como número dos el ex futbolista Gica Craioveanu. Su incorporación como independiente "obedece a la apuesta por un proyecto de gobierno de una persona, que cree en un proyecto, querida por todos los getafenses y que impulsará y dará un giro a la política deportiva en el municipio", aseguran los populares. Pero también estarán algunos de los actuales colaboradores de Moreno, como su portavoz adjunto, Carlos González.

Uno de los principales ejes del programa popular gira en torno a la vivienda. El PP promete que ningún joven de Getafe tendrá que abandonar la localidad porque no pueda acceder a una vivienda. Asimismo, construirán 10.000 nuevas plazas de aparcamiento. Pero también en medio ambiente hay propuestas revulsivas, como la retiradas de la tasa de basuras, o popularmente conocida como 'ecotasa' y la plantación de 200.000 árboles. Además, las familias numerosas, a partir del tercer hijo, se beneficiarán de unas ayudas de 1.500 euros anuales.Otro de los beneficios para todos los getafenses será la congelación de los impuestos municipales.

Ignacio Sánchez Coy, candidato de IUPor su parte, Izquierda Unida presenta a un candidato nuevo a la alcaldía de Getafe, Ignacio Sánchez Coy, aunque es de sobra conocido entre los vecinos de Getafe por ser actualmente concejal de Empresas Públicas. También repite en la lista la actual concejala de Consumo y Salud, Sylvia Uyarra, que va como número 3. IU ha renovado casi al completo su candidatura, y ha incorporado a muchos jóvenes.

Una de las propuestas estrella de IU es la creación de una gran manzana cultural en la futura actuación urbanística "El Hospitalillo", en pleno centro de Getafe. En materia de vivienda, IU quiere potenciar la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, para lo que se le cedería el 10 por ciento de las viviendas construidas en los desarrollos. De ganar, Sánchez Coy ha prometido construir 1.200 viviendas de protección en venta y alquiler en el barrio de Los Molinos-Buenavista. También construirá aparcamientos públicos en régimen de alquiler para residentes.

Para mejorar el medio ambiente, proponen sustituir los autobuses locales actuales por otros más ecológicos y limpios, y cambiar el sistema de recogida de residuos por uno que permita crear compost con la materia orgánica para uso en jardines públicos. En transporte, IU quiere que Getafe esté unido al Metro de Madrid a través de las prolongaciones de la línea 11 desde Pan Bendito pasando por Leganés, y de la línea 3 desde Villaverde.

Pero en Getafe hay más alternativas. El partido Ciudadanos Diversos, formado por inmigrantes de todas partes del mundo nacionalizados españoles, se presentará por primera vez a unas elecciones municipales con vocación de ser la voz de "toda la diversidad que tiene España". En su lista, va como número uno Catalina Mikúe Ndong, de origen guineano y actualmente concejala no adscrita del Ayuntamiento de Getafe y ex edil de IU. Pero además, en la candidatura, que se presenta en coalición con Los Verdes, figuran también un marroquí y una hondureña.

El programa de Ciudadanos Diversos incluye la lucha contra la discriminación racial, pero también otras propuestas interesantes para todos los vecinos como conseguir que en todos los planes urbanísticos del municipio haya al menos un 80 por ciento de Vivienda de Protección Oficial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios