www.madridiario.es
Estabilizado el incendio de Robledo y Valdemaqueda

Estabilizado el incendio de Robledo y Valdemaqueda

Por Carmen M. Gutiérrez/Agencias
martes 28 de agosto de 2012, 00:00h
El incendio que afecta desde este lunes a sierra Oeste de la Comunidad ha sido estabilizado alrededor de las siete de la tarde. Las 2.000 personas desalojadas ya pueden volver a sus casas y las carreteras se han reabierto al tráfico. El fuego ha afectado a unas 2.000 hectáreas.
"Estamos ilusionados porque el fuego podría controlarse en poco tiempo". Así de esperanzado se mostró la mañana de este martes el alcalde de Valdemaqueda, Álvaro Santamaría, sobre la evolución del fuego. Finalmente, sobre las siete de la tarde, Emergencias comunicó que se había conseguido estabilizar el fuego, aunque el monte sigue ardiendo, eso sí, dentro de un perímetro controlado.

Aún no hay datos oficiales, como la propia consejera de Presidencia e Interior, Regina Plañiol, señaló este martes, pero las primeras estimaciones apuntan a que el fuego ha afectado a unas 2.000 hectáreas, siendo el más grave de los últimos 30 años en la Comunidad, según ha lamentado el alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente. La consejera resaltó que el incendio está ocasionando un gran desastre medioambiental en una zona poblada por pino, roble, encina y monte bajo. El enclave se considera zona de especial conservación y es refugio de varias aves protegidas.

El foco del monte de Santa Catalina, en Valdemaqueda, ha sido el último en entrar en fase de estabilización. Según el alcalde de este municipio, el fuego llegó a entrar a las urbanizaciones de Río Cofio y La Suiza (Robledo de Chavela) y Las Juntas (Santa María de la Alameda), por lo que los trabajos se centraron en un primer momento en proteger de las llamas a las personas y los bienes. Después de controlar los focos que amenazaban las urbanizaciones, los mayores esfuerzos se destinaron a los enclaves más forestales. No obstante, durante la noche de este martes se seguirá trabajando en la extinción total de los fuegos. El alcalde de Robledo comunicó que hay viviendas afectadas, aunque no pudo detallar cuántas. Emergencias, por su parte, informó de que los bomberos solo tienen constancia de daños en una caseta.

Labores de extinción
En las labores de extinción han trabajado unos 650 efectivos, entre bomberos de la Comunidad de Madrid, brigadas forestales, bomberos de Castilla y León, miembros de la Unidad Militar de Emergencias y del Ministerio de Medio Ambiente, así como del SUMMA, Cruz Roja y Protección Civil. Una vez estabilizado, Emergencias comunicó que en las labores continuarían participando unos 350 efectivos.

El incendio ha complicado la circulación en la zona durante dos días y ha supuesto el corte de varias carreteras secundarias, como la M-512, la M-505 y la M-537, todas ellas abiertas ya al tráfico. Además, las comunicaciones por tren entre Madrid y Ávila han estado interrumpidas hasta la tarde de este martes, cuando se han reanudado los servicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios