www.madridiario.es
CCOO denuncia la subida de la siniestralidad laboral

CCOO denuncia la subida de la siniestralidad laboral

lunes 27 de agosto de 2012, 00:00h
Un total de 39 trabajadores fallecieron en accidente laboral en la Comunidad de Madrid en los seis primeros meses del año, 31 en el marco de su jornada y otros ocho en el trayecto hacia el lugar donde desempeñaban su empleo, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Concretamente en Madrid, se produjeron un total de 33.078 accidentes laborales en el primer semestre durante la jornada laboral mientras que 6.847 fueron en el desplazamiento al puesto de trabajo ('in intinere').

De los accidentes registrados en la jornada labora, 32.911 fueron de caracter leve y otros 136 graves. Por otro lado, del total de accidentes 'in itinere' en la región 6.787 fueron de carácte leve y 52 se consideraron graves.

A nivel nacional, un total de 281 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los seis primeros meses del año, 58 personas menos que en el mismo periodo de 2011, lo que en términos relativos implica un descenso en este tipo de siniestros del 17,1 por ciento.

De estos fallecimientos, un total de 222 se produjeron en jornada de trabajo, un 14,6 por ciento menos que hasta junio de 2011, mientras que los 59 restantes fueron "in itínere" (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), con un descenso del 25,3 por ciento.

Por sectores, en los servicios fallecieron 103 trabajadores durante el primer semestre (-17,6 por ciento), en la industria se produjeron 50 accidentes mortales (+2 por ciento), en la construcción murieron 38 trabajadores (-36,7 por ciento) y en la agricultura perdieron la vida 31 personas, un 19,2 por ciento más que entre enero y junio del año pasado.

Infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas causaron la muerte de 94 trabajadores entre enero y junio, un 6,9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011, mientras que los accidentes de tráfico fueron responsables de 41 fallecimientos, con un crecimiento del 5,1 por ciento respecto al primer semestre del año pasado. Por aplastamientos, amputaciones o quedarse atrapados fallecieron 25 trabajadores (-7,4 por ciento), los mismos que lo hicieron por choques o golpes contra objetos inmóviles (-13,8 por ciento), en tanto que por colisiones contra objetos en movimiento perdieron la vida 14 trabajadores (-63,2 por ciento).

Empleo precisa en la estadística que los datos recogidos a partir de 1 de enero de este año incluyen los accidentes que han afectado a los trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Empleados del Hogar de la Seguridad Social y del nuevo sistema especial para empleados de hogar del Régimen General.

Los accidentes con baja se reducen
En los seis primeros meses del año se registraron 238.580 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 18,8 por ciento respecto al número de siniestros registrado en el mismo periodo del año pasado (293.760 accidentes).

Del conjunto de siniestros, 207.180 accidentes se produjeron en el lugar de trabajo y 31.400 fueron siniestros "in itínere". Los primeros descendieron un 20,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, mientras que los segundos bajaron un 6,6 por ciento.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 205.063 hasta junio, un 20,4 por ciento menos, y los graves alcanzaron los 1.895, un 15,1 por ciento menos que el año pasado. En el caso de los siniestros "in itínere" se registraron 30.827 accidentes de carácter leve (-6,7 por ciento) y 514 de gravedad (+4 por ciento).

Por sectores, servicios registró el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo, al aglutinar 120.067 siniestros (-16,5 por ciento), seguido de la industria, con 47.115 accidentes (-22,6 por ciento); la construcción, con 26.161 accidentes (-35,2 por ciento), y el sector agrario, que registró 13.837 siniestros (-8,5 por ciento).

Los sindicatos denuncian la situación
CCOO asegura que "los trabajadores de las subcontratas, debido a las precarias condiciones de contratación, sufren en mayor porcentaje accidentes de trabajo por la falta de garantías y ausencia de protección".

En este contexto, el sindicato recuerda la muerte de un técnico de 34 años, este domingo, cuando se electrocutó mientras trabajaba en una obra de Metro de Madrid, en Getafe, y la de otro trabajador de 62 años, el pasado día 10, cuando realizaba obras de reparación en la empresa Smurfit Kappa, en Alcalá de Henares.

CCOO dice que los datos estadísticos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirman un incremento de los accidentes mortales en la Comunidad madrileña.

En la misma nota, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, exige el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de los empresarios madrileños, "aplicando con contundencia la Ley y eliminando las causas que producen la siniestralidad laboral".

Según Plaza, como consecuencia de la crisis son muchas las empresas que recortan costes en prevención de riesgos laborales, incluyendo la falta de mantenimiento de los equipos de trabajo, o de equipos de protección individual. "La única manera de acabar con la lacra social que suponen los accidentes de trabajo es el mantenimiento en el tiempo de políticas que permitan desarrollar actuaciones como las acordadas en el III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, y un desarrollo real de dichas actuaciones", dice CCOO.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.