www.madridiario.es

'Bola de Dragón' en Villa de Vallecas

martes 17 de julio de 2012, 00:00h
Los amantes del noveno arte podrán ver hasta el 31 de agosto la muestra '20 años de Bola de Dragón en España' en la biblioteca pública Villa de Vallecas Luis Martín-Santos.
Esta exposición permite redescubrir el clásico vivo de Akira Toriyama desde una prisma totalmente novedoso, de la mano de los pinceles de Alfonso Azpiri, Agustín Padilla, Ángel Unzueta o Ken Niimura.

Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid cuentan con una colección de más de 52.300 cómics en sus comitecas, espacios que ofrecen una media de 3.000 títulos de todas las tendencias de la literatura gráfica: Manga, cómic americano, europeo y estudios sobre autores e historia del cómic.

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad, Isabel Rosell, ha realizado este balance durante una visita a la muestra '20 años de Bola de Dragón en España'.

Los cómics más prestados en las 16 bibliotecas públicas de la Comunidad en 2011 fueron, por este orden: 'Las obras de Paco Roca' (Premio Nacional de Cómic 2008), 'El invierno del dibujante' (centrado en la creación del cómic en los tiempos de franquismo y la creación de la revista Tío Vivo), 'Arrugas' (historia que se ha llevado al cine y que trata el deterioro cognoscitivo en las personas mayores), 'Chico & Rica' (la obra llevada al cine por Javier Mariscal y Fernando Trueba), así como 'American Vampire', 'Los muertos vivientes' y los archivos de la revista Creepy.

Entre los fondos del Gobierno regional se pueden encontrar propuestas diversas: obras clásicas del género como 'Maus' (de Art Spiegelman, obra que recibió el premio Pulitzer en 1992); 'Spirit', de Will Eisner; y otras de reciente aparición como 'Las serpientes ciegas', de Felipe Hernández Cava y el dibujante Bartolomé Seguí.

Además de dos obras maestras del manga japonés, 'El Olmo del Cáucaso' y 'Montaña Mágica' de Jiro Taniguchi. También hay adaptaciones literarias como la obra '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', de Philip K. Dick.

Las colecciones públicas ofrecen, asimismo, obras representativas de los mejores autores españoles del género, como Carlos Jiménez, Carlos Pacheco, Seguí, Luis Durán, Corominas, Tirso Cons; obras de Manga dirigidas al público infantil y juvenil, como 'Detective Conan', 'Caballeros del Zodiaco', 'Dragón Ball', 'Mazinger Z', etcétera.

Todo ello sin olvidar aventuras protagonizadas por superhéroes (Superman, Spiderman, Linterna Verde, Estela Plateada, La Pratrulla X) y obras de editoriales madrileñas (Diabolo, Sins Entido, Dibbus, Kraken).

'Viaje a través del Cosplay'
La biblioteca Luis Martín-Santos acoge también la exposición 'Viaje a través del Cosplay', con fotos de Ana Torres, conocida como 'Taichia', que inmortalizan a participantes del concurso de Cosplay de Expomanga.

Estas exposiciones están organizadas en colaboración con la Asociación Española de Amigos del Cómic. La Comunidad trabaja con esta entidad desde 2006 y ha estado presente en muestras como Expocómic y en el Salón del Cómic de Barcelona. Además, en 2011 el Pabellón de la Comunidad en la Feria del Libro estuvo dedicado al cómic bajo el título de 'ComicKultur'.

La biblioteca pública Villa de Vallecas Luis Martín-Santos se encuentra en la Plaza Antonio María Segovia, 2. Las mencionadas exposiciones pueden visitarse de 09.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y de 11.00 a 19.00 horas el fin de semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.