www.madridiario.es

Madrid, entre las aspirantes

El COI elegirá la sede de los Juegos de 2016 el 2 de octubre de 2009

El COI elegirá la sede de los Juegos de 2016 el 2 de octubre de 2009

miércoles 16 de mayo de 2007, 00:00h
El COI elegirá la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2016 el día 2 de octubre de 2009, en Copenhague, quince meses después de que, en junio de 2008, la Comisión Ejecutiva del organismo haya hecho un primer corte entre las aspirantes. Según el calendario hecho público este miércoles por el COI, el 13 de septiembre de 2007 cumple el plazo para presentar candidaturas, antes del 14 de enero de 2008 habrá que responder al primer cuestionario y, tras la criba inicial, del 8 al 24 de agosto las ciudades preseleccionadas podrán asistir como observadoras a los Juegos de Pekín.
El 12 de febrero de 2009 las finalistas tendrán que presentar el informe de candidatura y luego -en fechas que el COI no concreta- recibirán la visita de la Comisión de Evaluación. Esta Comisión emitirá un informe un mes antes de la elección del 2 de octubre durante la 121 Sesión del COI que se celebrará en Copenhague. Madrid, Praga, Río de Janeiro, Chicago, Tokio, Doha y Bakú son, por el momento, las ciudades que han mostrado interés en pedir la organización de los Juegos de 2016.

Mercedes Coghen Por otra parte, el COI, que ha pedido a las ciudades "dignidad y moderación", repite en el cuestionario que enviará a las candidatas las 25 preguntas que ya formuló en el proceso para 2012 e insiste en que se opte por las instalaciones temporales si las definitivas no van a tener un uso pos-olímpico. Como es habitual, no se podrán ofrecer "regalos ni ventajas de ningún tipo" a los representantes olímpicos, ni invitar a los miembros del COI a coste de la candidatura.

Hasta que se elijan las ciudades finalistas, en junio de 2008, las aspirantes sólo podrán promocionarse en campeonatos nacionales y en su propio país, sin incluir en este concepto las embajadas en el extranjero. Una vez que la candidatura se presente formalmente ante el COI, sus representantes deben nombrar antes de tres meses un auditor independiente que examine sus cuentas, así como hacer llegar a la Comisión de Ética del COI una lista de las actividades, reuniones y competiciones deportivas que tenga lugar en el país durante los meses previos a la elección. En cuanto al logotipo de la candidatura, no podrá hacerse público antes de que el COI le dé su aprobación y tampoco podrá usarse antes del 9 de julio de 2007, tras la elección de la sede de los Juegos de Invierno de 2014.

El cuestionario está dividido en ocho capítulos: motivación, concepto y legado; apoyo político; finanzas; sedes; alojamiento; transporte; seguridad; y condiciones generales, opinión pública y experiencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios