www.madridiario.es

Los hechos ocurrieron en Alcorcón en junio de 2005

Condenados a 66 años de prisión seis personas por un intento de asesinato

miércoles 16 de mayo de 2007, 00:00h
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a una suma de 66 años y dos meses de prisión a seis hombres que intentaron matar en Alcorcón en junio de 2005 al hermano del opositor guineano Germán Tomo, Manuel Tomo. En realidad, los procesados querían asesinar a Germán pero, por error, acuchillaron a Manuel.
La sentencia declara probado que Óscar Pérez, empresario español domiciliado en Eibar (Guipúzcoa) y con intereses en Guinea Ecuatorial, "por causas no suficientemente determinadas, resolvió acabar con la vida de Germán Tomo Mangue, también conocido como 'Mayo', empresario de nacionalidad guineana vinculado a la oposición al régimen guineano y con residencia en nuestro país". Para llevarlo a efecto, reza la sentencia, se puso en contacto con Ángel Delgado, "que había sido empresario en Guinea Ecuatorial y residía en Madrid", al que encargó el seguimiento personal e investigación del domicilio de Germán Tomo, entregándole para ello una cantidad de dinero y prometiéndole a cambio proporcionarle un trabajo bien remunerado en una de sus empresas".

Además, Óscar Pérez también le pidió al imputado Juan Manuel Márquez que consiguiera "a las personas necesarias para que le ayudaran a matar" a Germán Tomo "bajo promesa de participar en unas obras de construcción en Marbella", contratando éste, a cambio de dinero, a Miguel Angel Rodríguez y a los colombianos Sigifredo Hoyos Gómez y Óscar Darío Velásquez. Así, estos tres últimos procesados se alojaron los días 2, 7, 12 y 16 de junio de 2005 en diversos hoteles de Alcorcón "para identificar la vivienda de Germán Tomo y familiarizarse con los alrededores, de cara a matarle", agrega la resolución.

Confusión
De esta forma, el 20 de junio de 2005, los tres acudieron hasta un lugar cercano al domicilio de la víctima. Miguel Angel Rodríguez se quedó esperando en un coche y, hacia las 14:00 horas, avisó de la llegada del vehículo de Germán a Sigifredo Hoyos. Éste, a su vez, se lo comunicó a Oscar Darío Velásquez, "quien se dirigió hacia el hombre que había bajado del turismo y sacó de entre sus ropas el cuchillo que llevaba, acercándose por la espalda" a Manuel Tomo (que estaba cogiendo unos paquetes del maletero) creyendo que era su hermano Germán.

La acompañante de Manuel, al ver el arma blanca, gritó "el cuchillo, el cuchillo", y al darse éste la vuelta recibió una cuchillada en el costado, "interponiendo rápidamente su brazo izquierdo para interceptar las siguientes cuchilladas que Oscar Darío Velásquez le dio y que le alcanzaron en el antebrazo". Así, los atacantes no agredieron a su objetivo, Germán Moto, sino al hermano de éste, Manuel Moto, quien permaneció ocho días ingresado en un hospital y de no ser por la rápida asistencia facultativa hubiera fallecido a causa de las puñaladas recibidas. Sigifredo consiguió huir en coche con Miguel Ángel, pero Darío fue retenido por Germán, que se encontraba en las inmediaciones del domicilio. 

De esta manera la Audiencia de Madrid condena a Oscar Pérez, Ángel Alonso Delgado, Juan Manuel Márquez, Miguel Ángel Rodríguez, Oscar Darío Velásquez como "coautores de un delito intentado de asesinato" a la pena de once años y tres meses de prisión y para Sigifredo Hoyos diez años de prisión. Además, deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria a Manuel Moto con 9.000 euros. La sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de casación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios