www.madridiario.es

Una red wifi, realizar gestiones municipales on-line o asesorías tecnológicas para las empresas son algunas ventajas

Moralzarzal, ciudad digital

Moralzarzal, ciudad digital

Por Mª Carmen Cruz Martín
jueves 17 de mayo de 2007, 00:00h
Moralzarzal, municipio del noroeste de Madrid, se ha convertido en ciudad digital. Es además, la primera de España que cuenta con una red wifi en todo la localidad. Pero no es la única ventaja que pueden disfrutar vecinos y empresarios de Moralzarzal. Realizar gestiones del Ayuntamiento on-line, aplicación de la domótica en las casas de mayores y discapacitados o programas de formación tecnológica para los empresarios son algunas de las beneficios.
Ayuntamiento de MoralzarzalTan sólo doce municipios en toda la región son ciudades digitales, lo que quiere decir que en aquellas ciudades que son digitales se emplean las nuevas tecnologías, en especial internet, para ofrecer a los ciudadanos y empresas un conjunto de servicios digitales de ese municipio. Y de las doce localidades que ya son ciudades digitales en la Comunidad de Madrid, Moralzarzal es la más pequeña con diferencia, ya que sólo tiene casi 11.000 habitantes.

La idea de convertirse en Moralzarzal digital es fruto de la apuesta por nuevas tecnologías en la localidad. "Empezamos digitalizando todos los procesos administrativos del Ayuntamiento, con el fin de acercar a los servicios municipales a los vecinos, porque sentíamos que era una obligación", indica Mª Ángeles Jiménez, primera teniente alcalde y concejala de Calidad y Recursos Humanos.

Presentación de la red wifi a los vecinosEl proyecto cuenta con una inversión total de 730.330 euros, pero no todo el dinero ha salido de las arcas municipales. De hecho, el Consistorio ha aportado 282.325 euros. "Hemos contado con subvención también del Ministerio de Administraciones Públicas, de la Comunidad de Madrid, y de la Unión Europea, a través de los fondos FEDER", señala Jiménez.

La actuación con más repercusión del proyecto es la red wifi que se ha instalado por todo el municipio. Esta red permitirá que todos los vecinos y empresarios de Moralzarzal se puedan beneficiar de una conexión inalámbrica de libre acceso. "Somos la primera localidad de España que tenemos una red wifi en todo el término municipal. Otros pueblos la tienen sólo en determinadas zonas", informa Ángel de Antonio, informático del Ayuntamiento de Moralzarzal y director técnico del proyecto".

Antena De momento, el acceso a esta red es libre, pero a partir del 30 de junio, los vecinos que quieran usar la conexión denominada "Moralzarzal Digital" deberán haberlo solicitado. El único requisito es estar empadronado en Moralzarzal, y en el caso de las empresas, que tengan su sede en de la localidad. El servicio no tiene coste para los usuarios, salvo la instalación que tenga que realizar cada uno para poder recibir la señal.

Actualmente hay cinco antenas emisoras de red wifi instaladas en el Ayuntamiento, en el Centro Cultural, en el Polideportivo, en el Centro de Protección Ciudadana, en El Retamar y en el Depósito de Agua. En breve se colocarán tres más, y "en función de como vaya funcionando se irán colocando más si vemos que es necesario", asegura de Antonio. Y añade "nosotros proporcionamos la señal en el exterior. Quizá si se tiene una antena cerca, en el interior de la vivienda se podría acceder sin dificultad. Si no es así, el que quiera usar la red municipal deberá instalar otro dispositivo en el interior del domicilio".

Vecino intentando usar la wifi municipal Aunque la red ya se puede usar desde el pasado 8 de mayo, aún hay muchos vecinos que no pueden acceder. "No he conseguido conectarme en casa porque recibo poca señal", dice Alfonso Sainz, vecino de Moralzarzal, y agrega que "por eso, he salido a la calle con el portatil, pero aquí tampoco consigo conectarme. Quizá no lo haya configurado bien". Iñaki Montoro, vecino y empresario de la localidad, se ha registrado para usarlo en su domicilio pero aún no lo ha probado, pero afirma que "si veo que funciona bien en casa, también lo solicitaré para la inmobiliaria".

Según fuentes municipales no habrá limitaciones en cuanto a las páginas que visiten los usuarios, pero si habrá otras limitaciones como el ancho de banda de bajada que estará limitado a 256 kbs "para no meternos en el mercado de empresas de adsl", señala el director técnico del proyecto, y el intercambio de archivos sólo podrá realizarse por la noche. De Antonio asegura que "la red está bastante sobredimensisonada, pues podrían usar la red unos 2.000 vecinos al mismo tiempo, y en el municipio hay 4.000 viviendas".

Otras ventajas de la Ciudad Digital
Mª Ángeles Jiménez, concejala de Calidad y Recursos Humanos Poder acceder al Ayuntamiento de Moralzarzal los 365 días del año, las 24 horas del día es otra de las ventajas de la Ciudad Digital. De esta manera, los vecinos pueden consultar recibos de tributos y pagarlos, realizar tramites como conseguir certificados de empadronamiento, alquilar instalaciones deportivas y sacar entradas para eventos culturales.

También las empresas de la localidad se benefician de Moralzarzal Digital. El proyecto pretende potenciar el sector empresarial con el uso de las nuevas tecnologías, por lo que contempla formación, auditorias y asesorías tecnológicas para la empresa, entre otras ventajas. Además, "tiene un punto estrella que es el comercio electrónico. Hemos firmado un convenio con ebay para volcar los negocios del pueblo en esa página", indica la concejala de Calidad y Recursos Humanos.

Vecinos de Moralzarzal Los servicios sociales es otro de los puntos fuertes del proyecto. "Se mejorará la infraestructura y la interconexión entre los centros de servicios sociales de la mancomunidad de la que forma parte Moralzarzal junto con Torrelodones, Hoyo de Manzanares y Alpedrete", asegura Jiménez. Pero lo más importante de la aplicación de la tecnología en los servicios sociales es el "uso de la domótica en las casas para mejorar la habitabilidad de las viviendas y así ayudar a las personas con discapacidad o a los mayores", concluye la concejala.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios