www.madridiario.es

Deluxe, Babasónicos, Kiko Veneno y Skizoo como artistas más destacados

Universimad reúne a 20.000 personas

Universimad reúne a 20.000 personas

miércoles 16 de mayo de 2007, 00:00h
La IV edición del Universimad, celebrada en el marco de las fiestas de San Isidro, congregó a unas 20.000 personas, según responsables de la organización, en una maratón de doce horas de actuaciones musicales con Deluxe, Babasónicos, Kiko Veneno y Skizoo como artistas más destacados.

El Universimad abrió sus puertas en la mañana de un espléndido día de San Isidro en el Paraninfo de la Ciudad Universitaria, con una primera actuación a cargo de Deluxe, el grupo de Xoel López. El público acudía a un ritmo pausado por la inusual hora del concierto, las 12 de la mañana, hora en la que el sol ya incidía con intensidad, aunque conforme avanzaba el espectáculo de Deluxe, centenares de jóvenes se acumularon frente al escenario.

Tras Deluxe, uno de los cabezas de cartel, llegó el turno de los ritmos "reggae" de Minister, Mad Sensi y Utan Bassum, seguidos por Liquid Sun, combinado de jazz alemán que interpretaron versiones de éxitos de The Police como "Message in a bottle" y "Walking on the moon".

Iratxo, Lullabies y Sin Dilema Crew, los grupos ganadores de la Muestra Complutense, pasaron por el escenario durante las horas de más calor, en las que la mayoría del público se refugiaba en los espacios con césped próximos a los muros o alguno de los escasos árboles para seguir las actuaciones desde la distancia.

Otros grupos noveles, los finalistas de los Premios Rock Villa de Madrid, compitieron en directo por los 6.000 euros de premio máximo, un galardón que obtuvo finalmente el combinado de ska-jazz No Reply.

Para el comienzo de la tarde, los platos fuertes eran el trío sevillano Maga, acompañado del ex vocalista de Golpes Bajos y Siniestro Total, y el pop-rock de Seine, una de las nuevas esperanzas de la escena madrileña, que presentaban su nuevo álbum, "Lovers Never Lose".

A continuación, los argentinos Babasónicos despertaron del letargo vespertino a los espectadores con su pegadizo rock & roll cantado en español, seguidos de la fusión de los sonidos tribales y funky de Darga, los vascos R.KE.R., el folk rural de la gaitera Cristina Pato y el combinado multiétnico barcelonés 08001.

Al decaer el sol y el calor, una mayor cantidad de público se concentró en el Paraninfo -aunque un importante número de personas aguardaba haciendo "botellón" en el parque frente a la puerta de entrada, ante la prohibición de entrar con bebidas alcohólicas- y llegó la hora de dos de los mayores atractivos del cartel, Kiko Veneno y Skizoo.

Kiko Veneno, pionero de la fusión de flamenco y rock, con su antiguo grupo Veneno junto a los hermanos Raimundo y Rafael Amador y su colaboración en "La leyenda del tiempo" de Camarón, dejó su huella desenfadada y fresca con temas como "Volando voy", que fue coreado con efusividad por el público.

El Universimad 2007 se cerró de la mano de los madrileños Skizoo, las figuras del metal nacional que interpretaron canciones de su nuevo álbum, "Incerteza", en una potente actuación que concluyeron con "Renuncio al sol" cuando ya se sobrepasaba la medianoche.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios