www.madridiario.es
La factura del agua sube para 1,5 millones de hogares

La factura del agua sube para 1,5 millones de hogares

Por Carmen M. Gutiérrez
lunes 04 de junio de 2012, 00:00h
El Canal de Isabel II subió este año el precio del agua más allá del IPC a 1,5 millones de hogares, aunque este incremento pasó desapercibido por casi todos. La empresa pública indica que se trata de una equiparación con quienes pagaban más.
Ha sido la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II la que, tras un estudio, ha alertado de la subida de alrededor de un 20 por ciento en el total de la factura, según sus cálculos. Este incremento había pasado desapercibido hasta a algunas asociaciones de consumidores, como Cecu Madrid, confederación que, tras confirmarlo, ha manifestado su repulsa. Para la plataforma, es "desproporcionado", sobre todo, en el contexto de crisis económica y en una empresa pública con beneficios. El Canal, por su parte, asegura que los consumidores estaban informados de esta "equiparación de precios" ejecutada en 2012 desde finales del año pasado, ya que las asociaciones que les representan están presentes en la Comisión de Tarifas del Canal y el Consejo Económico y Social de la Comunidad.

La subida afecta a 1,5 millones de hogares en la región, es decir, la gran mayoría, según los datos aportados a este digital por Luis Cid-Fuentes, presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Contadores de Agua (Apeca). En concreto, notarán este incremento en la factura aquellos que vivan en edificios anteriores a 1996, pues hasta esa fecha era el inmueble en su conjunto el que firmaba el contrato con el Canal, aunque cada vivienda dispusiera de su propio contador. Desde esa fecha, cada hogar firma un contrato con el Canal, según explica Cid-Fuentes.

Equipara el precio
Según el Canal, con el incremento se pretende que todos paguen igual por estos conceptos, ya que, por lo general, los habitantes de los inmuebles con un único contrato pagaban menos por este servicio. "Para el Canal no es una subida, es una equiración", indica una portavoz de la empresa pública, quien asegura que para cumplir las normas todos tienen que pagar lo mismo ante el mismo concepto.

El incremento, que va del 35 al 80 por ciento de conceptos fijos como la aducción o la distribución del agua, supondrá al menos una subida del 10 por ciento en la factura, aunque puede ser mayor, según Cecu Madrid, que ha recibido cinco denuncias por la subida. El porcentaje depende del número de viviendas y el calibre del contador de cada edificio.

En noviembre, se informó de que las tarifas subirían un 3 por ciento, lo mismo que el IPC, pero no salió a la luz que la orden de tarifas 2304/2011, de 30 de diciembre de 2011, también se recogería este incremento en el precio del agua que afecta a las viviendas anteriores a 1996 y que ha empezado a aplicarse en 2012.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios