Más de cien ayuntamientos de la región han confirmado que participarán en
la nueva sociedad que 'nacerá' del Canal de Isabel II. Ello no solo les brindará la oportunidad de participar en la gestión de su agua, sino también
recibir parte de los beneficios de una sociedad pública cuya matriz arrojó un saldo positivo de 135 millones el año pasado. Unos ingresos especialmente apetecibles en estos tiempos de crisis, con las arcas municipales cada vez más vacías.
Sin embargo, falta por conocer la decisión de los cuatro grandes ayuntamientos que se han destacado por su lucha activa contra la privatización del Canal: Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Fuenlabrada y Parla, además de Orusco de Tajuña.
Todos ellos deberán decidir esta misma semana, en sus correspondientes Plenos,
si finalmente participarán en la nueva sociedad —al margen de que vendan, o no, parte de sus acciones si finalmente se iniciara el proceso— o tomarán las riendas de la gestión del agua en sus municipios. En este caso, tendrían dos opciones: asumirla directamente, o bien tratar de firmar un convenio con la nueva sociedad, como venían haciendo hasta ahora con el ente público. Y, según las fuentes de los distintos municipios consultadas por este digital,
ninguno de ellos puede asumir la gestión directa del agua.
Así pues, lo más probable, aseguran, es que
no les quede más remedio que sumarse a la iniciativa, teniendo en cuenta que pueden decidir no vender la parte que les corresponde para no contribuir a la "privatización" del Canal a la que se opusieron, incluso, con una iniciativa legislativa municipal.