www.madridiario.es
La innovación, fuente de buenas noticias

La innovación, fuente de buenas noticias

viernes 01 de junio de 2012, 00:00h
El pasado 7 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tuvo lugar “Comunicar la innovación”, una iniciativa del foromadrid ciencia&empresa constituido por las unidades de transferencia del conocimiento científico y tecnológico de las universidades públicas madrileñas. La jornada sirvió como un primer encuentro entre innovadores y medios de comunicación, para dar a conocer la importancia de comunicar y poner en valor las innovaciones que se generan.
Esta primera jornada surge de la necesidad de crear conciencia sobre un periodismo y contenidos de interés social alrededor de la innovación, además de para dar a conocer a los medios las innovaciones que se desarrollan en colaboración con las OTRIs de Universidades, centros de investigación, tecnológicos, y demás entidades y empresas innovadoras. Todos los ponentes coincidieron en que es necesario desarrollar una cultura de la innovación, donde los medios de comunicación desarrollen un papel crítico en la difusión de la información y creación de opinión pública en torno a la generación de nuevas iniciativas, propuestas, productos y servicios, resultados de la interrelación entre el conocimiento y la tecnología con el sector productivo.

El evento estuvo organizado por el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Alcalá, la Fundación Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Transferencia Tecnológica y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad Rey Juan Carlos y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid. En el mismo colaboraron las Unidades de Cultura Científica y/o Servicios de Comunicación de las universidades correspondientes. El evento se pudo organizar gracias al aporte financiero de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT, y de las cinco universidades implicadas.

Colaboraron en la difusión de la convocatoria, además de las entidades organizadoras y participantes, la red de Oficinas de Transferencia de  Resultados de Investigación, red OTRI/CRUE, la red de Parques Científicos y Tecnológicos de España, APTE, y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.

La jornada centró parte del debate en que hay que darle un mayor valor al trabajo de la comunicación y la divulgación en el entorno de la I+D+i y fomentar la formación y las buenas prácticas en la comunicación de la innovación, para que los ciudadanos y los medios de comunicación entiendan mejor los procesos innovadores.

Dieron la bienvenida Juan Carlos García-Prada, Vicerrector Adjunto de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid, y Rosa Capeans, Directora del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). A continuación, siguió la conferencia “Comunicar la Innovación ¿Periodismo de innovación?”, a cargo del aplaudido y reconocido buen comunicador por los asistentes, Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de la Academia de las Ciencia y las Artes de Televisión, y consultor sobre comunicación empresarial, que llegó a plantear en su intervención la creación de un telediario de buenas noticias, refiriéndose a las noticias sobre innovación.

Por fin se ponía sobre la mesa una de las carencias del sistema de I+D+i: qué poco sabemos hacer atractivas y legibles las noticias, o poner en valor todo el proceso de innovación y a sus diferentes actores. Debemos perseverar porque la innovación tenga un espacio en las agendas de los medios de comunicación. La innovación es siempre fuente de buenas noticias, tan necesarias hoy. Su comunicación es responsabilidad de todos.

Se celebraron, además, dos mesas redondas, sobre innovadores y medios de comunicación respectivamente, donde ambos grupos expusieron la temática desde su punto de vista, enfocados a presentar diferentes opciones en el proceso de comunicar la innovación.

La primera mesa, “Los Innovadores” fue moderada por Santiago Graiño, codirector del Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente de la UC3M, y contó con ponentes de la talla de Esperanza Vázquez, Directora de Comunicación y Relaciones con los Medios de INDRA; Ricardo Buendía, Socio Fundador de ANOVA S.L.; Marta Muñoz, Directora de Comunicación de la Federación Española de Centros Tecnológicos FEDIT; Manuel Zahera, Director de Promoción de la Fundación para la Innovación COTEC; Mariona Ferrer, Directora de Comunicación y Marketing Fundación Bosch i Gimpera- redOTRI/CRUE; y Soledad Díaz, Directora Gerente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España APTE.

La segunda mesa celebrada tuvo como protagonistas a “Los Medios” y fue moderada por Javier Galán, codirector del Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente de la UC3M. En ella participaron Francisco Javier Inaraja, Redactor jefe de la Revista Emprendedores; Esther Paniagua, Redactora jefe de Technology Review en español; Yolanda Gómez, Vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE; Francisco Bas, de Avantia XXI, creador y guionista del programa Emprendedores Innovadores, emitido por La 2 de TVE; Esperanza García, Responsable de la Agencia de Noticias SINC (FECYT); y Teresa Barbado, Directora de la Oficina de Información Científica de la Fundación madri+d, Comunidad de Madrid.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Tíscar Lara, reconocida bloguer y directora de EOI Digital en la Escuela de Organización Industrial, con sus reflexiones prácticas sobre el papel de las redes sociales como un medio para hablar, opinar y comunicar sobre innovación.

La cita tuvo una excelente acogida entre el público destinatario y sobrepasó las expectativas iniciales de asistencia. Durante las más de 3 horas de duración, el evento contó con más de 640 participantes, entre asistentes, invitados, organizadores, y seguidores por internet (se emitió en streaming), de perfil especializado en el ámbito de la Transferencia universitarias y de la gestión de la innovación en Parques o Fundaciones, con bastantes estudiantes de periodismo, y una representación de empresas y de administraciones públicas, en España, Europa y Latinoamérica.

El evento se siguió activamente en Twitter y al finalizar la jornada el hashtag #com_innovacion fue trending topic en las redes a nivel nacional, con 266 seguidores.

Únete y continúa formando parte de la red “Comunicar la Innovación” día a día, en foromadrid ciencia&empresa

El foromadrid ciencia&empresa desea mantener la comunicación que la era digital 2.0 permite, interactuando con todos aquellos interesados en hacer de "Comunicar la Innovación" un foro de encuentro donde se puedan canalizar todas aquellas inquietudes, ideas, buenas prácticas, etc. que aporten mejoras en comunicar la innovación.

Ver convocatoria del evento
Accede al vídeo de la jornada: + de 3 horas duración
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios