www.madridiario.es
El Calderón acoge a los 'Reyes de Copas'

El Calderón acoge a los 'Reyes de Copas'

Por MDO/Agencias
viernes 25 de mayo de 2012, 00:00h
El Vicente Calderón acoge este viernes (22.00 horas/La1 y TV3)  tras una larga espera la final de Copa del Rey entre Athletic Club y FC Barcelona en el cierre de la temporada de fútbol, una gran fiesta protagonizada por los dos 'Reyes de Copas' y marcada por ser el último partido de Pep Guardiola en el banquillo blaugrana y por la nueva oportunidad para los de Marcelo Bielsa de conquistar un trofeo tras dejar escapar la 'Europa League'.
Con un total de 48 títulos de Copa representados en el césped, la final más laureada vivirá su séptima edición entre los dos 'reyes' del torneo, con 25 trofeos para el Barça y 23 para el Athletic. Así, ambos equipos quieren ampliar su palmarés y lo hacen con la final de 2009 en Mestalla todavía muy fresca.

Entonces, el ciclo de victorias de la 'era Guardiola' empezó con un contundente triunfo (4-1) con remontada incluida. El gol inicial de Gaizka Toquero fue un espejismo tras los goles de Touré Yaya, Messi, Bojan y Xavi Hernández, en todo un recital de juego de un equipo que ha conseguido 13 títulos de 18 posibles.

Faltan piezas respecto a aquella final en ambos equipos, las hay de nuevas y mejoradas, por lo que lejos de la polémica que se haya querido crear en cuanto a la pitada al himno o al Príncipe, representante de la Casa Real por la ausencia del Rey Don Juan Carlos, será una fiesta entre dos aficiones prácticamente hermanadas y que quieren disfrutar del espectáculo previo y del que se viva en el terreno de juego.

Y es que hay muchas cosas a celebrar. Por parte blaugrana, además de que sería el 26º título, y el decimocuarto en los últimos cuatro años, sería brindar el mejor adiós posible a Pep Guardiola y permitir que su nuevo técnico, Tito Vilanova, pueda empezar su andadura como primer entrenador con la disputa de la Supercopa de España, que sería contra el Real Madrid en dos nuevos 'clásicos'.

Más allá, sería la revancha perfecta tras perder la última Copa del Rey a manos del eterno rival (1-0, también en Mestalla) y la oportunidad de poner un buen broche a un año en que, pese a ganar Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes, se ha dejado escapar la Liga BBVA y la Liga de Campeones.

Por parte del Athletic, los alicientes no son menores. Que casi 40.000 'leones' se hayan desplazado a Madrid pese a no tener entradas muchos de ellos ya da a entender lo importante que es este título para ellos. No vencen desde 1984 (1-0, ante el Barça) y quieren volver a sentirse campeones e importantes con un título en las manos.

Y es que llevan una racha de tres derrotas consecutivas en las últimas respectivas finales. Además de la citada de Copa, perdieron la posterior Supercopa de España a manos de su blaugrana verdugo y, sobre todo, está en mente de todos la Europa League que se llevó este mismo mes de mayo el Atlético de Madrid en Bucarest (3-0).

Con Marcelo Bielsa en el banquillo el Athletic ha encontrado su mejor versión, la más vasca pese a ser dirigida por un argentino, con la que más y mejor se sienten identificados sus 'leones', 'cachorros' y aficionados. Además, es un estilo parecido al del Barça, de querer tener el control del partido y con la portería rival siempre en mente. De hecho, el 2-2 de San Mamés de esta temporada en Liga es el máximo exponente de ello y, a la vez, de las esperanzas bilbaínas de amargar el adiós de Guardiola y poner fin a una sequía de 28 años sin títulos.

Sobre el césped del Vicente Calderón habrá, pues, mucha emoción, calidad, esfuerzo y hambre de títulos, con dos 'locos' del fútbol en los banquillos jaleando a los suyos. Eso sí, habrá bajas de importancia en el Barça y con ello, quizá, se vea un poco deslucida esta final al no contar con Puyol, Alves, y los lesionados de larga duración Villa, Fontàs y Abidal. Por contra, el capitán del Athletic, Carlos Gurpegui, podría estar en el banquillo y tener algún minuto tras meses lesionado y apartado del equipo. Habrá 'once de gala' en el Athletic.

Protesta ultra y pitada
La final estará marcada sin duda por el ambiente extradeportivo previo al pitido inicial, con una manifestación de grupos de la ultraderecha convocada horas antes del choque y la presumible sonora pitada al himno nacional y al Príncipe de Asturias, que presidirá el palco del estadio Vicente Calderón.

Así, horas antes de la final, dará comienzo la manifestación de tinte ultraderechista, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) diese el visto bueno el pasado martes a la entidad política 'La Falange' para hacerlo, algo que en principio se había denegado por medio de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que cambió de fecha dicha manifestación para evitar incidentes.

El principal peligro para posibles incidentes reside en un informe de la Policía Nacional que ha detectado la posibilidad de que "determinados grupos radicales y violentos del ámbito de la extrema derecha" puedan desplazarse una vez finalizada la convocatoria de la manifestación hasta las inmediaciones del estadio Vicente Calderón.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha dispuesto un operativo especial de seguridad, formado por más de 2.000 agentes,  con el objetivo de evitar posibles incidentes. Así, el viernes se desarrollarán dos operativos simultáneamente, uno de ellos, centrado en el desarrollo de la manifestación ultra, y el otro, centrado en las aficiones de los equipos y que se desarrollará a lo largo de todo el día, extendiéndose a las zonas de llegada a la ciudad, recorridos hasta las áreas habilitadas para los hinchas, y Vicente Calderón y su entorno.

Posteriormente, y como sucediese ya hace tres años en el estadio de Mestalla con la misma final, las dos aficiones supuestamente mostrarán su contrariedad con una pitada en el momento que suene el himno español, como protesta contra el Estado.

La plataforma Pro Seleccions Catalanes, pedía respeto por cualquier símbolo nacional y recalcaba que en su acto con las asociaciones en defensa de las selecciones vasca y gallega -Esait y Siareir@as Galeg@as- no se hizo ningún llamamiento a pitar el himno sino que se promovieron reivindicaciones "en positivo", lo que no parece demasiado probable.

En el palco, ante la ausencia de SM el Rey Don Juan Carlos de baja, el trofeo será entregado por SAR el Príncipe de Asturias, ya presente el año pasado en Mestalla y el pasado 9 de mayo en el estadio Nacional de Bucarest en la final entre el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no asistirá a la final de la Copa del Rey, tras la polémica que han suscitado sus recientes declaraciones.

Con motivo de la final de la Copa del Rey, Madrid recibirá aproximadamente 80.000 visitantes. Los comerciantes de Madrid prevén que la ciudad ingrese unos 15 millones de euros durante este fin de semana.

Ficha técnica
Posibles alineaciones
FC BARCELONA: Pinto; Martín Montoya, Mascherano, Piqué, Adriano; Busquets, Xavi, Cesc; Alexis, Messi e Iniesta.

ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, De Marcos; Susaeta, Llorente y Muniain.

Árbito
Fernández Borbalán (C.Andaluz).
Estadio
Vicente Calderón.
Hora
22.00. Retransmitido por La1 y TV3.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios