www.madridiario.es
La final de Copa reportará 15 millones a Madrid

La final de Copa reportará 15 millones a Madrid

Por MDO/E.P.
jueves 24 de mayo de 2012, 00:00h
Madrid recibirá aproximadamente 80.000 visitantes con motivo de la final de la Copa del Rey de este viernes entre el Athletic de Bilbao y FC Barcelona. Las previsiones de gasto ascienden a más 15 millones de euros.
Los comerciantes de Madrid prevén que la ciudad ingrese unos 15 millones de euros este fin de semana con motivo de la celebración de la final de la Copa del Rey en el estadio Vicente Calderón. Se estima que la mayor parte de estos ingresos recaerán en los sectores relacionados con el comercio, la hostelería y la restauración.

En total, está previsto 51.000 aficionados vascos y catalanes asistan al estadio Vicente Calderón pero además, se trasladarán a la capital cerca de 30.000 seguidores sin entrada. El gasto medio estimado para que aficionado es de 157 euros al día.

En suma, según las previsiones, el 20 por ciento de los 80.000 turistas que arrastra la celebración del partido pasarán en Madrid todo el fin de semana, por lo que el gasto diario previsto (157 euros) se duplicará, hasta alcanzar la cifra de 15 millones de euros.

El conflicto del himno
Por otro lado y en relación con la polémica suscitada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre la posibilidad de que el partido se disputase a puerta cerrada si los aficionados pitaban el himno nacional; el PNV, a través de su líder vizcaíno, Andoni Ortuzar, ha planteado que, además del himno de España, suene también el himno vasco y el catalán.

"Seguramente nadie pitaría al himno español, si antes o después, se pusiera el himno vasco y el catalán porque también tenemos himno, somos países que tenemos himno. ¿Por qué no se toca nuestro himno?", ha asegurado en una entrevista a Radio Euskadi.

Sobre este tema, el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos ha solicitado archivar la querella presentada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) contra los promotores de la pitada, al considerar que "el derecho penal no puede ponerse en marcha ante posibles comportamientos futuros".

Del mismo modo, señala que "los posibles riesgos de alteración del orden público o de otros incidentes" que pudieran producirse durante la final de Copa podrían ser perseguidos, en todo caso, en "la esfera del derecho administrativo preventivo y sancionador", es decir, mediante la aplicación de la Ley contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia en el Deporte.

No es competencia de la audiencia
La querella estaba dirigida contra el presidente de la asociación independentista Catalunya Acció, Santiago Espot, y los responsables de las Plataformas Proselecciones Catalanas y Vascas, Sergi Blázquez, Francesc Serra, Pepe Turrillas y Martxel Toledo. Las tres asociaciones han promovido la pitada con el objetivo de reivindicar sus selecciones nacionales y la independencia de Cataluña y Euskadi.

La convocatoria, según Denaes, podría ser constitutiva de los delitos de ultrajes a España; provocación a la discriminación, el odio y la violencia contra grupos o asociaciones por su origen nacional; reunión y manifestación ilícitas; sedición y asociación ilícita.

Exhibición de símbolos
La Fiscalía también pide el archivo de otra denuncia presentada por Dignidad y Justicia para evitar la exhibición en el estadio Vicente Calderón de símbolos que enaltezcan la actividad de la banda terrorista ETA argumentando que estos hechos ya sucedieron en la final de Copa que estos dos equipos disputaron en Valencia en 2009.

"Solo es un partido"
Por otra parte y desde la capital, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha dicho que la final de la Copa del Rey "solo es un partido de fútbol, nada más, aunque tampoco nada menos".

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, el vicealcalde ha hecho un "llamamiento al comportamiento cívico de las dos aficiones", sin querer entrar en las declaraciones de Esperanza Aguirre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios