www.madridiario.es
Ser BIC dificultará la gestión del café Gijón

Ser BIC dificultará la gestión del café Gijón

Por MDO
jueves 24 de mayo de 2012, 00:00h
El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha dicho que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del café Gijón no solo "no supone que goce de una mayor protección" y no influirá en la concesión del quiosco anejo sino que probablemente dificultará la gestión del local.
El vicealcalde ha manifestado que el café Gijón "ya gozaba de la máxima protección urbanística", con nivel 1, y que "la integridad física del local estaba perfectamente protegida". Además, entiende que, cuando el Gobierno regional ejecute la proposición no de ley aprobada este miércoles por la Comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deportes de la Asamblea que le insta a declarar el Gijón BIC en la categoría de Hecho Cultural, "no tendrá efecto alguno sobre la terraza", que "es una concesión de un espacio público otorgada por el Ayuntamiento.

Sin embargo, considera que "lo que previsiblemente puede suceder será probablemente dificultar un poco más la gestión que en estos momentos el propietario o el concesionario de la terraza puedan tener de la gestión de ese espacio, porque evidentemente con un nivel de protección mayor será más complicado gestionar ese espacio".

El portavoz del centenario café, José Bárcenas, que lleva trabajando 38 años aquí, espera que "prevalezca el interés" por parte del Ayuntamiento por mantener la terraza. Asegura que cuando se notificó la posibilidad de perderla, se realizó un estudio perital en el que se "detectaron algunas anomalías en la oferta de la empresa" que quiere hacerse cargo de la terraza, pero insiste en que "está en manos del Ayuntamiento".

La Comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deportes de la Asamblea de Madrid aprobó instar al Gobierno de la Comunidad a declarar el café Gijón Bien de Interés Cultural (BIC). La iniciativa responde al compromiso que adquirió el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el pasado 20 de abril, con los propietarios del establecimiento, que aseguran que la pérdida de su terraza -al haber presentado otra empresa una oferta muy superior en un concurso de adjudicación puesto en marcha por el Ayuntamiento- les aboca al cierre. Todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión -PP, PSOE, IU y UPyD- han destacado la importancia del Café Gijón como establecimiento único en su género, por su tradición e historia.

Un atractivo turístico
La autora de la iniciativa de instar al Gobierno de la Comunidad a declarar el café Gijón Bien de Interés Cultural, Amparo Valcarce (PSOE), ha defendido que la declaración de BIC no sólo supone un reconocimiento de primer orden en el ámbito cultural, sino también "impulsar un nuevo atractivo turístico para Madrid, lo que redundará en la creación de empleo".

Eulalia Vaquero (IU) ha resaltado que el Gijón ha sido "testigo de la historia española más reciente" y "el más importante café de tertulia del siglo XX en Madrid", mientras que Juan Luis Fabo (UPyD) ha apoyado la iniciativa con "entusiasmo" y ha propuesto plantear otras declaraciones semejantes.

Situado en el céntrico paseo de Recoletos, el café Gijón cumplirá 125 años en 2013. La iniciativa aprobada insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a "declarar el café Gijón BIC en la categoría de Hecho Cultural e incluirlo en el Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, de conformidad con el artículo 13 de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios