www.madridiario.es
Se necesitará más nota para acceder a becas

Se necesitará más nota para acceder a becas

Por MDO/E.P.
jueves 24 de mayo de 2012, 00:00h
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se va a reunir la tarde de este jueves con los responsables autonómicos del ramo en la Conferencia Sectorial de Educación (EpC), donde les presentará el borrador del real decreto por el que se modifican los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, así como el que se refiere a los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2012-2013.
Este último texto establece para las enseñanzas posobligatorias no universitarias, es decir, Bachillerato y FP, que los alumnos deberán acreditar haber obtenido una nota media de 6 puntos en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para acceder a una beca salario.

Asimismo, para mantenerla, se requerirá que hayan superado todas las materias, menos una, en el curso anterior, o el 85 por ciento de las horas totales del curso en caso de que esté organizado por módulos.

Los estudiantes que terminen Bachillerato y quieran acceder a la Universidad con beca necesitarán una nota media de un 5,5 para una beca general y de un 6 para la beca salario (antigua compensatoria), medio punto más de lo que hasta ahora se exigía para ambas.

Los umbrales de renta familiar y patrimonio familiar no se modifican, aunque el aumento de nota mínima supondrá que haya menos becas. Para el Ejecutivo, según explica en el texto, la política de becas, además de asegurar la igualdad asegurar la igualdad de oportunidades, debe ser un "instrumento de estímulo a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, especialmente de los estudiantes de los niveles superiores del sistema educativo".

Educación para la Ciudadanía
Por otra parte, el ministro va explicar a los consejeros el borrador del Real Decreto por el que se modifican los contenidos de EpC en Primaria y Secundaria, que elimina, entre otros aspectos, las referencias a las afectos, las relaciones entre hombres y mujeres o la valoración crítica de la división sexual del trabajo, los prejuicios sociales racistas, xenóbofos, antisemitas, sexistas y homófobos, que se encontraban en los contenidos de EpC de 1º a 3º de la ESO.

Así, estos son sustituidos por otros relacionados con la familia, los valores fundamentales de la Carta Magna y sus símbolos, los derechos civiles, políticos económicos y sociales. También se introducen nuevos temas, como la conciliación entre la vida familiar y laboral, el reparto de tareas domésticas, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, el consumo eficiente, la contaminación acústica o aspectos relacionados con la salud.

El Ministerio de Educación quita del temario las referencias a la pobreza en el mundo, la 'feminización' de la misma, la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza e incluye en ese apartado los 'conflictos del mundo actual': el terrorismo, los estados fallidos, el fanatismo religioso y el nacionalismo excluyente.

El decreto añade otra novedad en el temario de la asignatura en la ESO, como es la 'dimensión económica de la sociedad humana', que se centra en la libertad política y económica, el papel de la iniciativa privada en la generación de riqueza o el fomento del espíritu emprendedor. También introduce el tema de los impuestos y la "contribución de los ciudadanos al Estado del Bienestar" y nociones básicas sobre el sistema de Seguridad Social y las pensiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios