www.madridiario.es
Madrid 2020 se enfrenta a su primer examen

Madrid 2020 se enfrenta a su primer examen

Por MDO/Agencias
miércoles 23 de mayo de 2012, 00:00h
Este jueves de madrugada (00.30 horas), Madrid sabrá si opta a organizar los Juegos de 2020, en la cumbre SportAccord del Comité Olímpico Internacional que se está celebrando en Quebec.
La capital llega a la ciudad canadiense con una ventaja competitiva fundamental con respecto a sus competidoras: ha construido o está en fase de construcción el 78 por ciento de las infraestructuras necesarias para organizar unos Juegos. De esta manera, en 2013 no se invertirá más que en la presentación de la candidatura. Esta perspectiva puede paliar la visión negativa que se tiene de la economía española en estos momentos. No obstante, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, asegura que esta circunstancia es un acicate para la candidatura, que puede servir como elemento dinamizador del país. En este punto coincide el presidente del Consejo Superior de Deportes y secretario de Estado de Deportes, Miguel Cardenal.

El presidente de Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, tiene la certeza de que la capital superará el corte. "El proyecto es sólido. Vamos confiados pero responsabilizados", comentó. Lidera el equipo que va tratar de convencer de ello al COI. Cuenta con Ana Botella, Miguel Cardenal, el consejero-delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, y el exsecretario de Estado para el Deporte y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.

El COI se plantea que tan solo pasen tres ciudades a la fase final de elección de sede, aunque podría ampliarse este marco a cinco candidatas. La organización ha incluido más asuntos a analizar, como la Sanidad y la Tecnología. Cada rival de Madrid tiene sus propios problemas. Tokio cuenta con una gran preparación general pero la organización de los Juegos de invierno en la coreana Pyeongchang y el miedo al riesgo de radioactividad por el tsunami de 2011 pueden suponer un lastre para su proyecto. Estambul va a jugar la baza de los Juegos entre Europa y Asia, y cuenta con una potente economía emergente. Sin embargo, sus opciones se han complicado por su intención de organizar ese mismo año la Eurocopa. Doha ha cambiado sus fechas para evitar su caluroso verano a octubre, lo que puede entrar en conflicto con las principales competiciones europeas. Bakú, la peor posicionada del grupo, fue eliminada en la primera ronda en el corte de 2016.

El de este jueves es el primer examen que debe pasar Madrid para saber si su destino es olímpico. Posteriormente, un comité de expertos visitará la ciudad para comprobar los puntos fuertes y débiles de la candidatura. El último paso será la elección final, que se producirá el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios