www.madridiario.es
La oposición pide explicaciones al Gobierno regional por el incumplimiento del déficit

La oposición pide explicaciones al Gobierno regional por el incumplimiento del déficit

lunes 21 de mayo de 2012, 00:00h
UPyD ha registrado este lunes la petición de comparecencia urgente del consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, en la Asamblea regional ante la desviación del déficit regional. El PSM anunció que iba a solicitar explicaciones a la presidenta regional.
El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, considera que "es muy grave que el consejero reconozca en el mes de mayo un déficit en la región que es casi el doble del anunciado por él mismo hace dos meses", en relación al primer dato provisional del 1,13 por ciento.

El déficit definitivo de la Comunidad en 2011 alcanzó el 2,2 por ciento, cuando en un primer momento informó de que se había situado en el 1,3 por ciento. "Parece que la Comunidad de Madrid va a dejar de ser la mejor de la clase, para convertirse en la peor", ha sostenido De Velasco, quien ha insistido en que el anuncio de este dato económico es un "pésimo mensaje para los mercados, el mundo financiero y las autoridades comunitarias, que empeora cada vez más las cosas".

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz del Grupo en la Asamblea, Tomás Gómez, también quiere que el Gobierno regional explique esta situación y va a pedir la comparecencia urgente de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del exconsejero madrileño y secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. No obstante, este último se ha desvinculado del déficit de la Comunidad en 2011, al considerar que en junio de 2011 dejó la Economía y Haciendo para pasar a la Consejería de Transportes.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado "llamativo" que las tres comunidades que han revisado al alza sus datos de déficit, lo que ha elevado la cifra final española hasta el 8,9% del PIB, cuatro décimas más de lo comunicado inicialmente, están gobernadas por el PP, en referencia a la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

En una entrevista con la Cadena Ser, Rubalcaba ha señalado este lunes, además, que el argumento del engaño que está utilizando el Gobierno de Mariano Rajoy y que es el que ha esgrimido ante Bruselas perjudica la imagen de España en el exterior. En este sentido, ha criticado que en lugar de explicar a la Comisión Europea que el déficit subió porque en agosto se paró la economía y cayeron los ingresos, el Ejecutivo del PP haya recurrido a la acusación de que fue engañado por el anterior Gobierno.

El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha asegurado este lunes que las comunidades autónomas que han admitido ante el Ministerio de Hacienda una cifra de déficit al cierre de 2011 superior a la comunicada en un primer momento no han tenido intención de ocular nada sino que han llevado a cabo una "malísima apreciación de lo que era el comportamiento de las cuentas públicas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.