Anuladas las restricciones de circulación impuestas a las autoescuelas en Móstoles
Por MDO/Efe
miércoles 16 de mayo de 2012, 00:00h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el decreto aprobado en 2008 por el Ayuntamiento de Móstoles destinado a restringir en el municipio las prácticas de conducción en los vehículos de autoescuelas.
La sentencia del TSJM, del 19 de abril pasado y conocida este miércoles, estima en parte un recurso interpuesto por la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid en contra del decreto del Ayuntamiento de Móstoles que restringía la realización de prácticas por parte de las autoescuelas locales y otras no domiciliadas en la ciudad.
Entre otras disposiciones del decreto del Ayuntamiento de móstoles, de febrero de 2008, estas escuelas no pueden circular en Móstoles los fines de semana y días festivos, ni fuera de unos horarios fijados.
"Ocupación masiva de las calles de Móstoles"
El decreto, según el Ayuntamiento, fue motivado por el "grave problema" que supone para el vecindario de Móstoles "la ocupación masiva y claramente excesiva de las vías urbanas del municipio por los vehículos de las autoescuelas, obstaculizando seriamente la necesaria fluidez del tráfico rodado".
El Tribunal apreció "falta de competencia del alcalde" para dictar normas reglamentarias, haber prescindido del procedimiento legal para aprobar ordenanzas municipales, y contravenir "principios de igualdad y de libertad de empresa y de libre competencia" recogidos en la Constitución española.
Según el TSJM, ante las limitaciones o restricciones a las prácticas de conducción, al ser impuestas sólo a las autoescuelas no domiciliadas en Móstoles, se produce "un trato de favor a unas autoescuelas en detrimento de otras" que es contrario al principio de igualdad proclamado en el artículo 24 de la Constitución, y contrario al derecho de libertad de empresa y libre competencia.
Móstoles recurrirá el fallo
El Ayuntamiento de Móstoles ha asegurado que recurrirá el fallo TSJM. La concejal de Participación Ciudadana y Administración Pública, Vanesa Martínez, dice en una nota de prensa que los servicios jurídicos ya han iniciado el análisis del fallo y que, no obstante, el Ayuntamiento estudiará las alternativas posibles para evitar el exceso de circulación de autoescuelas de toda la región "y así atender a la histórica demanda de los ciudadanos".
En la nota del Ayuntamiento de Móstoles, la concejal Martínez asegura que el Gobierno local "velará, ante todo, por los intereses de los mostoleños, que no tienen porqué padecer día tras día, como sucedía antes de la promulgación del decreto, las muchas repercusiones negativas que conlleva la multitudinaria presencia de autoescuelas en la ciudad".
Martínez recuerda que Móstoles adoptó tal decreto tras la petición de miles de vecinos, con el objetivo de evitar que, al albergar el principal centro de exámenes para aspirantes a conductores de la Dirección General de Tráfico, el municipio colapsara y padeciera el tránsito diario "de centenares de vehículos de aprendizaje".