www.madridiario.es

Jornadas sobre banca ética, en Rivas

sábado 28 de abril de 2012, 00:00h
El Salón de actos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid alberga desde este sábado unas jornadas sobre banca ética, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Tras más de diez años de funcionamiento, llega a Rivas Vaciamadrid la primera asamblea estatal de Fiare, un proyecto de institución financiera integrado por organizaciones que trabajan por el cumplimiento de valores éticos.

El encuentro, que se celebrará durante el 28 y 29 de abril en el Salón de Actos del Ayuntamiento ripense, se concibe como un espacio de intercambio de experiencias entre las organizaciones y las personas que integran la base social de Fiare.

La cita perseguirá sentar las bases de una futura cooperativa de crédito y refrendar el momento de construcción final en el que se encuentra. Asimismo, se da la oportunidad de poner en común el trabajo realizado a lo largo de todos estos años.

Los temas centrales del encuentro son el plan de viabilidad de la futura cooperativa de crédito, el calendario, la estructura de gobernanza y participación, las mejoras del proceso de evaluación ético social  y la financiación de proyectos.

Las dos jornadas del fin de semana se dividen en un encuentro destinado a personas socias e invitadas el sábado, y otro abierto a la ciudadanía ripense el domingo. Un total de 310 personas y organizaciones se han inscrito para participar en este encuentro estatal.

Banca justa
Fiare es un organización de banca ética con 2.879 personas socias, tres millones de euros de capital social, 28 millones de ahorro y 23 millones en crédito.

Esta organización se plasma en una red de personas y entidades que busca crear alternativas dentro del mercado financiero y, de este modo, construir una sociedad con otros valores económicos.

Fiare, que opera en España como agente de la italiana Banca Popolare Etica (BPE), está a punto de alcanzar su meta de convertirse en una cooperativa de crédito junto a la organización italiana, con la que viene trabajando desde 2005.

La principal diferencia entre Fiare y la banca convencional es el objeto de financiación: la banca ética destina el dinero a proyectos que tienen que ver con la economía social y solidaria, con la agroecología, los valores sociales, la cooperación internacional y el comercio justo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios