www.madridiario.es
Adiós, por ahora, al centro tecnológico de Las Tablas

Adiós, por ahora, al centro tecnológico de Las Tablas

Por Enrique Villalba
jueves 26 de abril de 2012, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha resuelto el contrato de concesión del Centro Tecnológico-Científico de Las Tablas que iban a gestionar Telefónica y Acciona. Se incautará de 4,7 millones de las garantías entregadas por la compañía Acciona Las Tablas.
Fuentes del Área de Hacienda del Ayuntamiento explicaron a Madridiario que la sociedad Acciona Las Tablas renunció de forma unilateral al proyecto de construcción del Centro Tecnológico de I+D+i que estaba previsto. Como respuesta, el Ayuntamiento ha tramitado la resolución del contrato y la incautación de la garantía definitiva entregada por la compañía, que ascendía a 4,7 millones.

El Consistorio cierra así el litigio que mantiene desde el año pasado con la constructora. En febrero de 2011, Acciona comunicó al Ayuntamiento su decisión de abandonar el contrato de concesión de la construcción del centro por problemas con su socio tecnológico: Telefónica. El anuncio se produjo justo cuando la empresa debía proceder al segundo pago del acuerdo, cuyo montante alcanzaba los 26,4 millones de euros. La empresa ni pagó esta letra ni renunció a la licencia.

El Ayuntamiento amenazó con abrir un expediente de penalidad que incluía una sanción de un millón de euros y la incautación de 4,7 millones en garantías, así como la apertura de un procedimiento de indemnización por daños y perjuicios de hasta 33 millones (la cantidad que la compañía había aportado como primer plazo de pago), que al final la administración ha desechado solicitar. Aunque la situación se recondujo momentáneamente, al final, se produjo el litigio entre administración y compañía. Tras la resolución, el Consistorio sacará a concurso el proyecto de nuevo, tal y como anunció en marzo de 2011 el entonces delegado de Hacienda, Juan Bravo.

El Centro Tecnológico de Las Tablas se licitó en octubre de 2008. El Ayuntamiento cedió a Acciona y Telefónica una parcela de 50.000 metros cuadrados y 156.000 de edificabilidad para crear un espacio de innovación de referencia mundial. Quería atraer así nuevas empresas de sectores estratégicos. La inversión en el centro iba a ascender a 238 millones y estaba prevista su finalización en 2010. Esta infraestructura está planetado para crear 1.500 empleos, entre trabajadores de I+D+i y empleados de empresas y centros tecnológicos.

Entre otros departamentos, este espacio iba a tener categorías para tecnologías de la información, telecomunicaciones, multimedia, nuevos materiales, domótica, ingeniería y nuevas tecnologías para la sostenibilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios