www.madridiario.es
Reabre el teatro Pradillo

Reabre el teatro Pradillo

miércoles 25 de abril de 2012, 00:00h
El 27 de abril volverá a abrir sus puertas el teatro Pradillo, en el número 12 la calle del mismo nombre. Atrás ha quedado el peligro de desaparición de esta sala tras la salida de uno de sus fundadores, Juan Muñoz, que sigue en activo al frente de su compañía, La Tartana.
Las pasadas navidades Muñoz anunció su marcha y el consiguiente cierre de la Pradillo. Se mantuvo la programación hasta el 12 de febrero. Después, dos meses de cierre hasta que un nuevo equipo gestor se ha decidido a recuperar el espacio. En los últimos días se han realizado trabajos para modificar un poco la fisonomía del pequeño teatro, que seguirá teniendo una sala grande con capacidad para unos 120 espectadores.

teatro pradilloGetsemaní de San Marcos, Fernando Renjifo y Carlos Marqueríe forman el nuevo equipo gestor, encargado del comisariado de las actividades, entre las que se incluirán la investigación y la creación. Juan Muñoz, por su parte,
Para la reapertura se han programado tres semanas de espectáculos con el título de “Cuidar el fuego”.

Más de veinte artistas participarán en los espectáculos, muchos de ellos creados especialmente para la reapertura. Poder asistir a todas las programaciones de un día costará seis euros. Se podrá adquirir un abono para toda esta programación por solo treinta euros.

El teatro Pradillo se inauguró el 29 de octubre de 1990. El recinto había sido anteriormente garaje y una sucursal de la empresa de transportes SEUR.  El grupo La Tartana quería contar con su propia sala y sus responsables, Carlos Marqueríe y Juan Muñoz, materializaron el proyecto. La función inaugural fue Los hombres de piedra. Marqueríe fundó en 1996 la compañía Lucas Cranach. Ahora vuelve a Pradillo.

teatro pradilloDificultades financieras y burocráticas estuvieron a punto de provocar su cierre en 1992. Pero una masiva iniciativa de apoyo, con el lema El principio del fin y una serie de acciones de compañías y espectadores, consiguieron salvar la sala.

Alejado del centro histórico, en un distrito carente de estas infraestructuras culturales, el teatro Pradillo ha desarrollado durante más de dos décadas una programación multidisciplinar y se han ofrecido decenas de espectáculos de teatro, música y danza. Además es uno de los escasos teatros que se abren con regularidad a montajes con títeres.

También esta sala ha sido escenario para propuestas vanguardistas de festivales como Madrid en danza o el de Otoño. A partir del 27 de abril se abre una nueva etapa que habremos de seguir con atención.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios